lunes 10 de mayo de 2021
SALUD PANDEMIA DE CORONAVIRUS
26-04-2021 18:15

Celebran cumbre de expertos en la Rosada para evaluar nuevas medidas sanitarias

El incremento de casos positivos de COVID-19 y la ocupación de camas de terapia obligó al gobierno a convocar a los epidemiólogos para lunes a las 18. Quiénes asisten.

26-04-2021 18:15

El Gobierno nacional convocó para este lunes a las 18 horas a una reunión extraordinaria con expertos en epidemiología en Casa Rosada ante el crecimiento de los casos de Covid-19 y de la ocupación de camas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantendrán una reunión de trabajo con diversos expertos y especialistas, junto a otros funcionarios del Gobierno nacional, para analizar la situación epidemiológica.

Los expertos que asisten a esta hora a la reunión son Omar Sued (presidente de la Sociedad Argentina de Infectología), Luis Cámera; María Marta Contrini (Presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica); Susana Lloveras (médica infectóloga del Hospital Muñiz y Presidenta de la sociedad latinoamericana de medicina del viajero), 
Florencia Cahn (Presidenta de sociedad argentina de Vacunología y Epidemiología), Elsa Baumeister (Jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del ANLIS Malbrán) y Cecilia Freire (del Laboratorio de Neurovirosis, Instituto Malbrán).

Zoom de JxC: Larreta reafirmó que quiere preservar las clases presenciales

Asisten además Gonzalo Camargo (Presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias), Pablo Bonvehí (Jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones en CEMIC), 
Angela Gentile (Jefa del Departamento de Epidemiología - Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez); Eduardo López (médico infectólogo); Tomás Orduna (Jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz de Buenos Aires), Gustavo Lopardo (Coordinador Docente de Fundación Centro de Estudios Infectológicos), Pedro Cahn (Titular de la Fundación Huesped), Mirta Roses (Directora de la Organización Panamericana de la Salud) y Charlotte Russ (médica infectóloga).

El encuentro se da en momentos en que tanto el Gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad no descartan la aplicación de nuevas restricciones ante el avance de la segunda ola. El Ministerio de Salud de la Nación reportó este lunes 18.793 nuevos contagios de coronavirus y 443 muertes en el país en las últimas 24 horas.

Más temprano este lunes el presidente Alberto Fernández envió un mensaje a la oposición al advertir que no se puede "dar el lujo de decirle a los argentinos 'no te puedo atender porque no hay camas'".

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, consideró necesaria "una medida drástica de 15 días por lo menos" que incluya "un cierre de circulación de las personas muy fuerte".

Daniel Gollán: "Hay que hacer un cierre estricto por al menos 15 días"

"Desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, que debe ser el que prime ahora sobre la dimensión política, social y económica, necesitamos una medida drástica de 15 días por lo menos. Necesitamos un cierre de circulación de las personas muy fuerte y por ende de circulación del virus", puntualizó el ministro.

Entre tanto, el Gobierno de la Ciudad admitió que si los contagios siguen en aumento se podrían aplicar nuevas restricciones, aunque pidió no "apresurar" la decisión y esperar los resultados de las medidas implementadas durante las últimas dos semanas.

"Si los casos siguen en un valor alto vamos a tener que tomar más medidas", resaltó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

ds