SALUD

Coronavirus: la Justicia ordenó garantizar elementos de protección para trabajadores de la salud

A través de tres cautelares, se dispuso la ejecución de "medidas de prevención y control de exposición al riesgo al que se encuentre expuesto” el personal. Además, un "apercibimiento” de 10 mil pesos diarios "en caso de mora o inobservancia".

20200329_medicos_quedateencasa_cedoc_g
Quedate en casa. Profesionales de todo el país se suman a esta consigna. Las mujeres predominan en servicios de salud. | cedoc

La Justicia laboral dictó una tercera medida cautelar para ordenar al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la aseguradora de riesgos del trabajo Provincia ART que entreguen los Equipos de Protección Personal al personal de un hospital porteño para evitar el contagio del Covid-19 durante el desempeño de sus tareas. Así consta en el fallo a que accedió PERFIL.

El viernes a última hora, la jueza Rosalía Romero hizo lugar a otro pedido de amparo presentado por dos médicos psiquiatras y un psicólogo del Hospital Neuropsiquiátrico Braulio A. Moyano

Durante la semana, la misma magistrada hizo lugar a otros dos amparos que cursaron una enfermera del Hospital General de Agudos Tornú -que depende del Estado porteño- y de un empleado administrativo del Hospital Italiano, una entidad privada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los médicos y el psicólogo del Moyano solicitaron a la Justicia el dictado de una medida cautelar “urgente a fin de que se garantice y refuerce la seguridad laboral mediante la provisión de elementos de seguridad aptos para prevenir el contagio de la enfermedad y mitigar sus consecuencias”, refleja el escrito judicial. 

Médicos de la Ciudad, con temor al Covid-19: "Exigimos elementos de protección y protocolos de seguridad"

La magistrada hizo lugar a los tres amparos en base al “derecho de todo trabajador a la seguridad y a la higiene en el trabajo” y para que “se proteja la salud de los trabajadores exceptuados del aislamiento” social preventivo y obligatorio, “y en especial los de la salud”. “Se encuentra en juego nada más ni nada menos que el derecho a la salud y a la integridad de la persona humana, que en este caso tiene una doble garantía constitucional porque además se trata de un trabajador”, sostuvo la jueza.

El fallo también se basa en una resolución de Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) del 21 de marzo y en recomendaciones del Comité de Crisis de la SRT sobre el desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo, las “buenas prácticas en el uso de los elementos de protección personal” y sobre colocación de protección respiratoria de los trabajadores exceptuados del aislamientos social preventivo y obligatorio.

Las aseguradoras de riesgo del trabajo deberán “controlar de manera adecuada a la empleadora -en este caso los hospitales y sanatorios- en la instrumentación de las medidas de prevención y control de exposición al riesgo al que se encuentre expuesto” el trabajador o trabajadora, dice uno de los fallos. 

La jueza fijó un “apercibimiento” de $10.000 diarios “en caso de mora o inobservancia” tanto por parte del gobierno de la Ciudad como de las aseguradoras de riesgos del trabajo y el Italiano.

Respuestas. El gobierno porteño dijo a PERFIL que “desde el Ministerio de Salud uno de los principales ejes de trabajo es el cuidado y protección de todos los trabajadores” y que “están estudiando la resolución judicial”.

En la compañía Provincia ART afirmaron que “el empleador es el responsable de proveer las herramientas necesarias y la ART debe controlar que esto suceda”. También sostienen que la empresa viene realizando tareas de prevención por el coronavirus desde al menos el 16 de marzo que incluyen la entrega de kits con elementos de prevención y la realización de exámenes preocupacionales del personal médico, entre otras medidas. 

En el área de comunicación del Italiano aún no habían respondido al momento de la publicación de esta nota. PERFIL no pudo comunicarse con La Segunda ART, que opera para los empleados del Italiano.