viernes 29 de mayo de 2020 | Suscribite
CORONAVIRUS / Pandemia
martes 31 marzo, 2020

Medicos de la Ciudad, con temor al Covid-19: "Exigimos elementos de protección y protocolos de seguridad"

Este martes fallecieron dos médicas por coronavirus en Chaco y La Rioja. La Asociación de Médicos Municipales se reunirá con el ministro de Salud de la Ciudad por sus demandas.

Imagen ilustrativa. Foto: AFP
martes 31 marzo, 2020

Mientras el Estado Nacional dispone de una total atención a la lucha contra la propagación de la pandemia del coronavirus en la Argentina, hay un sector que no sólo está para ser aplaudido en cada noche de las cuarentenas, sino que, con temor al Covid-19, reclama protección. Hoy se conoció el fallecimiento de dos médicas infectadas por el virus: una en La Rioja y otra en Chaco

Para evitar que la pandemia alcance a los agentes de salud es que en el gremio porteño ya acordaron reunirse de urgencia mañana miércoles con el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, y exigirles elementos de protección básica y protocolos de seguridad diariamente

Así lo confirmó el secretario general de la Asociación de Médicos Municipales (AAM), Ricardo Solari, en diálogo con PERFIL. Y describió una situación angustiante para los trabajadores de la Salud: "Desde AAM estamos conteniendo al equipo de salud que tiene un miedo lógico, miedo con presencia, valentía. Se puede contener y manejar si en principio la gente se sintiera protegida, si las directivas son claras y llegan en tiempo y forma".

Coronavirus: darán $30 mil extra a médicos y enfermeros para incentivarlos a trabajar

"Ademas, estamos viendo en este tema una lentitud en algunas respuestas que le pedimos al Ministerio de Salud. Entendemos que el contexto es muy dinámico y supera a la realidad pero no podemos dejar que esa realidad nos supere. Tenemos que tener un equipo de salud sano, sino olvídense de que podamos dar una respuesta ante el virus", manifestó el gremialista.

Otro de los grises a los que se enfrentan los agentes sanitarios en esta pandemia es la cobertura de la enfermedad: la ART no contempla como una enfermedad laboral al Covid-19. Desde la Superintendencia de Riesgos de Trabajo admiten el problema pero advierten que las aseguradoras deberán cubrirlo igual. "Es un problema entre la ART y el empleador, no del trabajador, pero alguien se va a tener que hacer cargo igual. Nosotros exigimos la cobertura de todos los médicos de la ciudad en esta pandemia", señaló Solari.

Por último, se refirió al incentivo económico que el Gobierno Nacional lanzó para premiar el presentismo de los médicos: "Si bien es una medida nacional y nosotros estamos en Ciudad, nos parece que el presentismo no es un punto para incentivar. Nuestro incentivo es salvar vidas en este contexto". 

J.D. / 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5010

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.