domingo 31 de mayo de 2020 | Suscribite
SALUD / Pandemia de coronavirus
sábado 28 marzo, 2020

Provincias del NOA y NEA comenzaron a recibir respiradores e insumos sanitarios

En un avión de la Fuerza Aérea, el Gobierno distribuyó 49 respiradores, alcohol en gel y pulverizadores. El plan también incluya repartir reactivos para realizar pruebas diagnósticas.

El ministro Ginés González García controlando el envío de respiradores y otros insumos sanitarios a las provincias del NOA y NEA. Foto: Presidencia
sábado 28 marzo, 2020

El Gobierno nacional comenzó este sábado 28 de marzo a distribuir en el país insumos sanitarios como respiradores, alcohol en gel y pulverizadores en las provincias del noroeste y noreste argentino con el fin de enfrentar la enfermedad causada por el coronavirus que ya dejó 19 muertos y 745 casos positivos en Argentina.

A través de un comunicado, la Presidencia informó que mediante un avión de la Fuerza Aérea que partió este medio día de Aeroparque y distribuyó 49 respiradores: 23 destinados a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, y otros 26 en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, además de partidas de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos.

El plan del Gobierno consta de la entrega de "casi 200 respiradores y otros insumos sanitarios esenciales en todo el país -como reactivos para las pruebas diagnóstico-, de forma rápida y equitativa de acuerdo a los casos detectados". La iniciativa busca "fortalecer los sistemas de salud provinciales ante el aumento de la circulación" de la enfermedad.

"Estamos distribuyendo todos los respiradores y los insumos con racionalidad a todo el país para que estén donde hagan falta. La única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente", afirmó el ministro de Salud, Ginés González García, quien estuvo a cargo de controlar en Aeroparque el despegue del avión con los insumos sanitarios.

El funcionario nacional justificó así la decisión del Gobierno de centralizar la compra y distribución de respiradores ante la escasa cantidad de empresas que los producen de respiradores, lo que generó cuestionamientos de los gobernadores.

La decisión abrió una polémica entre la Nación y algunas provincias pero el Poder Ejecutivo insiste en que esto obedece a cumplir con el objetivo de lograr equidad entre todas las jurisdicciones en base a las necesidades que cada una vaya teniendo ante el avance de la pandemia. Por eso, según informó el Gobierno, se podrían adquirir respiradores del exterior sin ningún tipo de arancel, tanto para el sector público como privado.

Cuántos respiradores tienen los hospitales de Argentina y cuántos hacen falta

El Ministerio de Salud ya había anticipado una entrega de 64 respiradores a la provincia de Buenos Aires y otra de 10 a Chaco y, en total, serán 194 los respiradores distribuidos en esta primera etapa.

"El Presidente y todos los que trabajamos en esta pandemia estamos haciendo un esfuerzo enorme todos los días para cuidar la salud de los argentinos", destacó González García, quien agradeció a "todos los que ponen el cuerpo para que los recursos lleguen a donde tienen que llegar".

Además, este sábado arribaron al país reactivos para realizar 31.000 pruebas diagnósticas, los cuales serán distribuidos por el Ministerio de Salud a las distintas provincias para descentralizar el proceso de laboratorio frente a la enfermedad, que se centraba en las pruebas del Instituto Malbrán.

La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, dijo este sábado que la distribución de los reactivos se realiza "para poder completar y realizar una descentralización que nos va a permitir agilizar el proceso de diagnóstico y dar respuestas de mejor forma".

ED / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5012

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.