POLITICA
un insumo clave

Cruce entre Ginés y gobernadores por la compra de respiradores

Mandatarios habían hecho encargos pero el gobierno nacional centralizó el reparto. “Van a estar donde haga falta”, dijo Alberto.

20200328_gines_gonzalez_garcia_cedoc_g
Ministro. Aseguró que los gobernadores sabían de la decisión y que ninguno se había quejado. | cedoc

El acceso a la compra de respiradores artificales, uno de los insumos centrales en el tratamiento del coronavirus, generó una batalla impensada entre algunos gobernadores, encabezados por el mendocino Rodolfo Suárez, y el ministro de Salud, Ginés González García.

Ante el avance de la pandemia, algunas provincias como Corrientes, Jujuy, Chubut y Mendoza y municipalidades como la cordobesa Laboulaye buscaron anticiparse y encargaron respiradores a una de las dos únicas empresas que producen respiradores en el país, la cordobesa Tecme. Según denunció Suárez, “la Nación tomó la decisión de centralizar todos los insumos del país. Nosotros teníamos comprados, por ejemplo, cien respiradores, pero ahora ninguna empresa está autorizada a entregarnos nada sin pasar por la Nación”. Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, había encargado 110 respiradores pero tampoco llegarán a la provincia y Jujuy había pedido 35.  “Conseguir respiradores es un problema grave en todo el país, estamos trabajando para mejorar nuestra infraestructura”, dijo Valdés, aunque aclaró que por ahora “tenemos de sobra y esperamos que así siga”. Hasta el momento, Mendoza tiene siete casos de coronavirus, mientras Jujuy y Corrientes tienen tres infectados.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso PERFIL con fecha del 25 de marzo, el ministro González García le informó al representante de Tecme, Ernesto Maña, que “esa empresa no podrá comercializar o entregar equipamiento a destinatario alguno, sin la previa intervención de la cartera del Estado”. Mendoza esperaba la entrega de unos 15 respiradores para la última semana pero ese envío fue frenado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante el revuelo que generó el reclamo de Suárez, González García salió a defender la decisión del gobierno nacional y le recordó que “esto no es una novedad”. Según dijo, “se lo expliqué a todos los ministros de Salud de las provincias y ninguno dijo nada. Al revés, todos estaban muy contentos de que no sea el primero que llega o el que tenga más dinero el que se quede con todo”. El ministro insistió en que ese tema fue explicado junto al presidente Alberto Fernández a los referentes provinciales. “El gobernador de Mendoza, que ahora está tan enojado, escuchó todo por videoconferencia y en ningún momento se quejó”, dijo con ironía Ginés.

Más tarde, el propio presidente confirmó que los respiradores “vamos a distribuirlos con racionalidad en el país. Van a estar donde hagan falta. Está ocurriendo lo que sabíamos que iba a ocurrir, en el orden de los ochenta casos diarios, que es lo que estamos viendo. Hay que esperar que esto siga pasando, debemos tener mucho cuidado de no salir y no aumentar el riesgo”.

Suárez dijo que intentó comunicarse con Alberto Fernández pero “no pude hablar con él, hablé con la secretaria”, se quejó. Mendoza y Corrientes iniciarán ahora un proceso para comprar respiradores en el exterior, una iniciativa que tendrá el aval del gobierno nacional. Al respecto, Ginés González García dijo que hay vía libre para avanzar en ese sentido ya que se quitaron impuestos aduaneros para facilitar su llegada al país.