SALUD
Pandemia

Murió un hombre de 23 años y es la víctima más joven del coronavirus en Argentina

Se trataba de un paciente de riesgo ya que padecía una enfermedad pulmonar anterior.

san miguel joven coronavirus g_20200418
Un joven de 23 años murió en una clínica de San Miguel por coronavirus. | Cedoc

Un joven de 23 años murió este sábado 18 de abril por coronavirus en una clínica de la localidad bonaerense de San Miguel. Así se transformó en la víctima de menor edad por la pandemia en la Argentina.

El fallecido en el Hospital San Miguel Arcángel padecía una enfermedad pulmonar anterior. Se trataba de un paciente de riesgo porque había padecido problemas pulmonares y estaba bajo tratamiento inmunosupresor, con lo cual su sistema inmune estaba debilitado.

El joven se había comenzado a sentir mal el sábado pasado y el domingo quedó internado. La familia estimaba que el paciente se contagió por un contacto estrecho, pero ese antecedentes no se había podido verificar.

La muerte más joven en Argentina: falleció un hombre de 40 años por coronavirus

"Anteriormente había sido trasplantado y desde hace tiempo se encontraba inmunosuprimido, internado en el Hospital San Miguel Arcángel. Acompañamos en el dolor a su familia y a todos sus seres queridos y les expresamos nuestras más sentidas condolencias", informaron.

"Acompañamos en el dolor a su familia y a todos sus seres queridos y les expresamos nuestras más sentidas condolencias", expresó la Municipalidad de San Miguel en un comunicado vía Facebook.

INFORME COVID-19 EN SAN MIGUEL Lamentamos informar que esta mañana, en el Hospital San Miguel Arcángel, falleció un...

Posted by Municipalidad de San Miguel (Buenos Aires) on Saturday, April 18, 2020

Hasta este sábado, la víctima más joven era un hombre de 40 años que falleció en una clínica de la localidad de General Roca, en Río Negro, tras infectarse de coronavirus. Se trataba de Bernardo Edgar “Tato” Muñiz, quien había sufrido décadas atrás una tuberculosis pleural que le había dejado secuelas.

El joven de 23 años se suma al enfermero de 47 como dos de las víctimas de este sábado sumando 131 muertos a nivel país. El caso del enfermero, quien era de Alejandro Korn y había trabajado en la clínica de Brandsen en la que murieron el padre y el abuelo del futbolista Walter Montillo, es primero deceso de un agente de salud por la pandemia en la provincia de Buenos Aires.

Los profesionales fallecidos por la pandemia hasta el momento, además del enfermero bonaerense, son tres médicos oriundos de Río Negro, La Rioja y Chaco.

El enfermero fallecido se llamaba Silvio Cufré, vivía en Alejandro Korn y trabajaba en el Instituto Médico de Brandsen, el cual fue clausurado tras la muerte del padre y abuelo del futbolista Montillo, ante las sospechas que se intentó ocultar uno de los casos y no se siguió el protocolo establecido.

El hombre, contagiado por contacto estrecho con varios pacientes infectados, se encontraba internado desde el 7 de abril pasado en el Hospital Regional de la Cuenca Alta de Cañuelas y el 11 le diagonosticaron la infección con Covid-19.

Primer muerto en el sistema de salud en provincia de Buenos Aires por coronavirus

En seguida el cuadro del enfermero, que sufría de hipertensión y obsesidad, se agravó y fue asistido con respirador mecánico. La información fue confirmada por el Municipio de San Vicente, que señaló que "la tragedia de la muerte del enfermero Silvio Cufré es un golpe muy fuerte para todos".

"Ellos, los agentes de salud, la primera línea de fuego, los que arriesgan su vida, por cuidar la de todos y todas, hoy lloran a un héroe", indicó el municipio en un comunicado.

Hasta el momento sumaban 2669 los infectados por el coronavirus, 374 de los cuales, un 14 por ciento, corresponde a agentes de salud.

ED CP