lunes 02 de agosto de 2021
SOCIEDAD Era de Río Negro
13-04-2020 20:30

Quién era "Tato" Muñiz, la víctima más joven de coronavirus en Argentina

Falleció este lunes en General Roca y tenía 40 años. Era enfermero y trabajaba en el penal de Choele Choel. Sus familiares y amigos lo recordaron en redes.

13-04-2020 20:30

Este lunes, se convirtió en el fallecido más joven hasta ahora por coronavirus en el país. Sus familiares le decían Tato, pero se llamaba Bernardo Edgar Muñiz. Tenía 40 años y trabajaba como enfermero en la cárcel de Choele Choel, en Río Negro, además de tener pacientes particulares que lo despidieron con mucho pesar en redes sociales. 

Muñiz falleció este lunes 13 por la mañana en el Sanatorio Juan XXIII de la ciudad de General Roca. Fue el primer caso positivo de Valle Medio en esa provincia, y luchaba por su vida desde el 3 de abril, cuando lo trasladaron para internarlo en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. 

Según contaron sus allegados, Muñiz sufrió de muy joven atrás una tuberculosis pleural que le afectó los pulmones, algo que lo aquejaba desde entonces. Los cambios climáticos le hacían mal y la enfermedad lo había afectado mucho. 

Autopsias revelan que el coronavirus permanece en el cuerpo de pacientes muertos

Los primeros síntomas que desataron su posterior diagnóstico de coronavirus fue “como una bronquitis con fiebre”, según contaron sus allegados, y lo estaban tratando desde el hospital. 

En las redes sociales, la comunidad saluda en este momento a la familia. Jorge Silva escribió: “Lamentamos comunicar el fallecimiento de Bernardo “Tato” Muñiz. Gracias por todas sus oraciones”. Red Solidaria Choele sumó en sus redes “Acompañamos en éste difícil y triste momento a la familia Muñiz. Rogamos a Dios que les dé fortaleza y consuelo. QEPD Tato”, Nancy Davies dijo  “Mi más sentido pésame familia. Que Dios les dé consuelo. Lety, Cintia y familia". 

Los posibles medicamentos contra el coronavirus que pueden costar apenas un dólar

Una de sus hermanas dijo a medios locales el fin de semana: “Tato tiene grandes valores, es muy solidario. Si puede darte una mano, te la da y te repito que si estuviera bien de salud, él sería el primero en anotarse para dar una mano en el hospital. ¡Yo lo admiro!”. 

Tras registrarse su caso y el de una mujer, a los pocos días se registraron otros 6 positivos más en Choele Choel. De ellos, cinco  son familiares y compañeros de trabajo del enfermero, quienes habían tenido contacto en los días previos a la internación, mientras que el restante es el esposo de la mujer.

MC