Hoy es el día nacional de la donación de órganos, y la Fundación Argentina de Transplante Hepático junto a la agencia DDB, decidieron hacer una campaña de concientización en las calles de Buenos Aires, no sólo para transmitir la importancia de esa acción, sino también para animar a las personas a manifestar su voluntad de convertirse en donantes frente a sus amigos y familiares.
Para comunicar el mensaje, se eligió un formato disruptivo a través del arte. Y bajo el lema “No desperdicies vida, convertite en donante”, la artista plástica Melina Villellas, recreó los órganos más necesitados en las listas de espera, como pulmones y corazones, a partir de residuos y bolsas de basura, ya que según la Fundación, es ahí donde terminan los órganos que no se donan. “Me dieron total libertad para buscar la mejor forma de llevarlo a cabo y como resultado de la experimentación surgieron estas esculturas”, cuenta Villellas.
Según la institución, en Argentina, miles de personas mueren por año a la espera de un transplante. Por eso, las obras se instalaron en distintos puntos de la ciudad y se invitó a todos los que pasaban a sacarse una foto, subirla en sus redes sociales con el hashtag #STOPTRASHPLANT, y expresar públicamente su voluntad de sumarse a esta causa.
“La respuesta de la gente fuer variada, muchos se sorprendían, otros sacaban fotos e incluso se quedaban observándolas un rato largo”, explica Villellas. Y concluye: “Sin duda tuvo un gran impacto y resultó muy conmovedora, no sólo por lo que representan sino por los materiales con que se realizaron”.