El gobierno nacional estableció este viernes 22 de mayo la excepción "del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular" en las provincias de Corrientes, Chubut y Santa Cruz, que comenzarán a abrir nuevas actividades en el marco de la cuarentena decretada para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.
En Corrientes, que este jueves declaró cero casos positivos de Covid-19 y acumula un total de 78, abrirán bares, restaurantes y gimnasios, según establece una decisión administrativa firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, y oficializada en el Boletín Oficial.
Por su parte, Chubut, que contabiliza 4 casos positivos de coronavirus y es una de las provincias menos afectadas, restablecerá el transporte público de pasajeros en el trayecto que abarca entre las ciudades de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia (distantes 13 kms) y el trayecto que abarca entre las ciudades de Esquel y Trevelin (distantes entre ellas más de 26 kms).
En la misma región patagónica, Santa Cruz, con cero casos positivos en las últimas 24 horas y un total de 49, abrirá las puertas de sus restaurantes y confiterías mediante los servicios de entrega a domicilio y take away (para llevar).
La decisión del gobierno nacional dice que en todos los casos se deberá "garantizar la organización de turnos" y los modos de trabajo y de traslado que "garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias" para disminuir el riesgo de contagio. Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad o servicio exceptuados por la presente, se indicó refiriéndose a los empleados, que no podrán utilizar los salvoconductos más que para ir a sus lugares de trabajo.
Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas, dice la orden, que establece que si el ministerio de Salud de la Nación detecta un nuevo brote de contagios en las tres provincias, se procederá a "la adopción de las medidas pertinentes para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2, pudiendo este, en cualquier momento, disponer la suspensión de la excepción dispuesta". Estas excepciones fueron establecidas por petición de los respectivos gobiernos provinciales.
DS/FF