SALUD
Pandemia

Cuidados de bebés prematuros

20201115_bebe_cedoc_g
Cuidados de bebés prematuros. | cedoc

Los bebés prematuros requieren cuidados desde el primer momento: en el parto o nacimiento, ya que deben recibirlo personal entrenado, y en los cuidados pertinentes que corresponden a su soporte respiratorio, cuidado de la piel, temperatura, el transporte desde la sala de recepción de partos hasta la sala de cuidados intensivos. Es fundamental tener siempre en cuenta la administración de leche materna porque brinda protección a múltiples enfermedades y es primordial que se le pueda aportar desde el primer momento.

En el contexto de pandemia por Covid-19 el nacimiento antes de tiempo cambió algunos procedimientos. Se adoptaron los protocolos de seguridad personal para todo el equipo médico y para los pacientes, pero la atención del bebé no varió. A pesar de la situación los derechos de los bebés prematuros siempre se respetan: todo prematuro tiene derecho a que ser asistido de la mejor manera; evitar complicaciones y prevenir la retinopatía del prematuro; incluir a la familia, respetarla e informarles adecuadamente; e integrar a los niños socialmente.

Nosotros siempre tratamos de integrar al bebé junto a sus padres, abuelos, hermanitos, pero con la pandemia hemos tenido que extremar los cuidados. Por esto indicamos el ingreso por sectores, solo ingresa un miembro de la pareja, se modificaron los tiempos de permanencia en la Neonatología y la forma de dar la información: a veces de forma telefónica, compartiendo videos, fotos o informando a un miembro de la pareja y luego al otro. Además, antes estaban esperando los abuelos, tíos y hermanitos, pero ahora solo está la mamá y el papá, o las dos mamás o los dos papás. Por eso es muy importante el acompañamiento que nosotros podamos dar.

Para cerrar, es válido destacar la importancia de no dejar de hacer los controles médicos necesarios y la vacunación porque eso es parte fundamental del cuidado prenatal. El cuidado prenatal adecuado, la nutrición adecuada no solo impacta en esta generación, sino que también impacta a futuro.

 

*Médica. Subjefa del Servicio de Neonatología del Sanatorio Otamendi.