SALUD
Marihuana medicinal

El Gobierno promulgó la ley que habilita el uso medicinal del cannabis

Tras su publicación en el Boletín Oficial, la norma sancionada el 29 de marzo pasado ya se encuentra habilitada. Sus objetivos.

Aceite de cannabis.
Aceite de cannabis. | AFP

Este miércoles, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 266/17, que pone en vigencia la ley para el uso medicinal del cannabis, la cual fue sancionada por el Senada el 29 de marzo pasado. 

La norma tiene por objetivo "establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud". 

En su artículo 2, la reglamentación que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Salud, Jorge Lemus, establece la creación del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis.

La intención del mismo es "emprender acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud, promover medidas de concientización dirigidas a la población en general y establecer lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad". 

A su vez, el programa busca "garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa, en las condiciones que establezca la reglamentación". 

En tanto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) "permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente".