SALUD
Advertencia

Senasa suspendió dos productos veterinarios por no garantizar calidad

El organismo recomienda a las distribuidoras y veterinarias país que los retiren de la venta hasta tanto sean validados y aprobados. La respuesta de la empresa.

gonadyn-11112018
A los productores que cuenten con cualquiera de estos dos productos se les sugiere a evitar su uso en cualquiera de las especies. | Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) suspendió dos productos veterinarios que estaban indicados para programas de inseminación artificial y transferencia embrionaria en bovinos, ovinos y caprinos, y en la prevención de abortos en equinos.

Desde el organismo detuvieron el certificado de uso y comercialización del producto veterinario "Gonadyn P.L.I." de la firma Agropharma Salud Animal S.A., Certificado No. 12-210. En un comunicado, la empresa negó "rotundamente" las acusaciones en su contra. Asimismo, se terminó con la extensión de certificado a favor de la firma World Pharma S.A., autorizada por la Disposición 1011/2017, con el producto "Gestar T".

Sucede que, mediante una evaluación técnica de un equipo profesional del Organismo, se detectó que el producto en cuestión no otorga garantías en su calidad y estabilidad. Por este motivo se recomienda a las distribuidoras y veterinarias de todo el país que retiren del expendio los productos Gonadyn PLI y Gestar T.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuevas resoluciones para sanidad y bienestar animal

En tanto, a los productores que cuenten con cualquiera de estos dos productos se les sugiere a evitar su uso en cualquiera de las especies para la cual se encuentran indicados.

La Disposición 1145-2018 extiende la vigencia de estas suspensiones hasta que la firma titular presente nuevos ensayos analíticos, que luego serán validados y aprobados por el Senasa.

Por su parte, la firma Agropharma Salud Animal S.A. debe iniciar inmediatamente un recupero completo de los productos comercializados en todo el país, que fiscalizará el Senasa para la interdicción preventiva de la mercancía recuperada.

En un comunicado, Laboratorio Agropharma apuntó a un competidor, cuyas acusaciones negó "rotundamente", y consideró que la denuncia fue hecha con "mala intención y sin fundamento".

A continuación, el comunicado de Agropharma:

-La denuncia fue realizada por Laboratorio Proinvet Innovation S.A, quien se encuentra comercializando un producto con los mismos fines reproductivos.

-Los productos que se objetan se encuentran aprobados por el SENASA con certificado Nro. 12-210 y lo que aduce quien presenta la denuncia, son “incongruencias y detalles formales en el expediente de aprobación de hace 9 años”. Objetándose además la calidad e inestabilidad del producto Gonadyn P.L.I”, cosa que Agropharma niega rotundamente.

-Laboratorio Agropharma dará respuesta ante las autoridades correspondientes en el ámbito administrativo y judicial presentando todo necesario para que se aclare y se revierta esta situación.

-Laboratorio Agropharma se ve obligado a emitir esta aclaración ya que la denuncia pareciera hecha con mala intención y sin fundamento.

Dejamos en claro que siempre ha sido el espíritu de Agropharma la investigación constante y la producción de herramientas que permitan aumentar la productividad, con el consecuente impacto económico para los productores y para el país.

Compitamos de verdad, eso nos fortalecerá como país.

A.G./F.F.