SALUD
Deseo y sexualidad

En la menopausia, tiene problemas en su sexualidad una de cada tres mujeres

En la menopausia aparecen síntomas que dificultan las relaciones sexuales. Pero existen tratamientos para mejorar.

Salud, relaciones sexuales
Salud, intimidad, relaciones sexuales | CEDOC PERFIL

En muchas sociedades orientales, llegar a la menopausia es sinónimo de orgullo, pero en Occidente es casi una mala palabra. Y eso que de la mano del aumento de la expectativa de vida hoy las mujeres pasan un tercio de sus vidas en esa etapa. Ocurre que el climaterio, un fenómeno natural que les llega a todas alrededor de los 50 años y se caracteriza por la disminución en la producción de las hormonas femeninas, está rodeado de grandes mitos. Y algunas verdades que, si bien no son muy placenteras, tampoco deberían ser dramáticas porque existen soluciones para minimizarlas.

El sexo, por ejemplo, es uno de los principales tabúes para las mayores de 50

Una investigación realizada este año en seis países europeos por Hermann Schneider, presidente de la Sociedad Internacional de Menopausia, reveló que una de cada tres mujeres de 50 a 60 años experimenta dificultades en el manejo de su sexualidad. “Pero solamente una en diez solicita tratamiento”, señala el especialista. Y agrega que “una proporción muy alta de ellas dijo que incrementar su vida sexual las harías sentir más femeninas, además de mejorar su autoestima”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Problemas

Es cierto que la biología manda, pero también hay factores sociales y culturales que entran en juego. “Si bien las disfunciones sexuales femeninas afectan al 43% de las mujeres entre los 18 y los 59 años, durante la menopausia aparecen problemas como dolores durante la penetración debido a la sequedad vaginal, una disminución en el deseo y dificultades en la fase de excitación”, explica Rosella Nappi, de la Universidad italiana de Pavia. La especialista, que llega esta semana a Buenos Aires, reconoce que los ginecólogos no están entrenados para hablar de sexualidad con sus pacientes, y advierte que “como es muy difícil que las mujeres saquen el tema, apreciarían que sus médicos se lo preguntaran. Abordar la cuestión puede ser muy útil para mejorar su respuesta sexual”, dice.

Néstor Siseles, presidente del XI Congreso de Menopausia, coincide con ella: “Las pacientes jamás preguntan por el tema de la sexualidad”

Por eso, pocas saben que el uso de gel vaginal como complemento de la terapia de reemplazo hormonal es importante para volver a despertar el deseo.

Irritabilidad masculina

Siempre se pensó que era cosa de mujeres y que a ellos la edad a lo sumo les aumentaba la pancita.

Pero ahora se sabe que los hombres también conocen lo que es el climaterio

“El hombre no sufre una disminución hormonal tan fuerte como las mujeres, pero sí atraviesa un climaterio, que lo lleva a padecer las mismas alteraciones psicosociales”, explica Néstor Siseles. Y abunda: “El tema es que, a diferencia de ellas, los varones no tienen un médico especializado como el ginecólogo, que les pueda dar una buena contención”.

El año pasado, el psicoterapeuta Jed Diamond publicó un libro al que tituló El síndrome de irritabilidad masculina, que pronto se convirtió en best-seller. Allí, Diamond describe la problemática de los hombres de más de 50 años que pasaban por su consultorio, quienes decían que se sentían enojados e irritados. Para el norteamericano, existe una relación directa entre el aumento del malhumor masculino y la disminución de testosterona. Según el psiquiatra argentino Eduardo Kalina, ese síndrome “es un cuadro depresivo que se acompaña por ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’: hipersensibilidad, angustia, frustración y cólera”.