SALUD
DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Enfermedad renal crónica: claves y factores de riesgo de una condición que afecta a 4 millones de argentinos

Los riñones cumplen funciones esenciales en nuestro organismo y los síntomas de mala salud renal pueden tardar años en manifestarse. Cerca de 500 mil personas no saben que padecen este problema.

Enfermedad renal 20230307
Riñones/enfermedad renal. | shutterstock

Más de 4 millones de argentinos padecen –en algún grado– la llamada Enfermedad Renal Crónica (ERC). Es decir, 1 de cada 8 personas tiene problemas con el funcionamiento de sus riñones, y cerca de 500 mil personas no saben que lo padecen: esto hace que la condición empeore y con el tiempo  las posibilidades de tratamiento luego sean más acotadas. 

La información surge de la Segunda Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que determinó que la prevalencia de esta enfermedad es del 12,7 % de la población. 

Por Enfermedad Renal Crónica se entiende como “la presencia de daño renal por un período mayor a 3 meses”. Esto se evidencia analizando las alteraciones de la función renal y se detectan números elevados de los denominados marcadores de daño renal. 

Los marcadores son anormalidades encontradas en el análisis de orina o anomalías estructurales en el tejido de los riñones que se detectan por medio de estudios de imágenes o por una biopsia.

Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad: un drama que sufren millones de argentinos

Los riñones cumplen funciones esenciales en nuestro organismo: movilizan desechos producidos por el cuerpo (toxinas) que se filtran desde la sangre y se eliminan a través de la orina. Regulan la presión arterial, eliminan el exceso de líquido y electrolitos y generan hormonas esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, por lo que cuidar los riñones es imprescindible.

Los expertos resaltan que la adopción de hábitos de vida saludables contribuye mucho a la salud de nuestros riñones. La doctora Cristina Vallvé, integrante del Comité de Salud Renal de la Sociedad Argentina de Nefrología, explica que "una persona puede perder entre el 80% y 90% de su función renal antes de experimentar algún síntoma", por lo que es de suma importancia realizarse controles médicos de manera periódica. 

Enfermedad renal 20230307
Por lo general, advierten los especialistas, esta condición se detecta tarde. Por eso es fundamental hacerse chequeos periódicos.

Descubrieron una nueva mutación de la gripe aviar capaz de infectar y matar a humanos

Síntomas de la Enfermedad Renal Crónica

Los síntomas de la Enfermedad Renal Crónica generalmente aparecen cuando la enfermedad ya está muy avanzada y es por esto que el diagnóstico es tardío. Cuando finalmente ocurre, entre los signos y síntomas se enumeran los siguientes:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Fatiga, debilidad y problemas de sueño
  • Cambios en la producción de orina
  • Disminución de la agudeza mental
  • Espasmos musculares y calambres
  • Hinchazón de pies y tobillos,
  • Presión arterial alta

Diabetes, obesidad y presión arterial, los principales factores de riesgo

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de que una persona tenga Enfermedad Renal Crónica son la diabetes, la presión arterial alta y las enfermedades del sistema cardiovascular. Si bien pueden ser algunas de las principales, otros factores como la edad, el consumo de analgésicos sin indicación médica y la obesidad son también importantes.

Dependiendo de la causa subyacente, la ERC puede tratarse. En general, los tratamientos disponibles ofrecen diversas opciones que ayudan a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad y el deterioro renal.

En las etapas iniciales de esta situación, los médicos suelen indicar un plan de hidratación adecuada, optar por una alimentación saludable y mantenerse físicamente activos, tres pilares comunes a muchas enfermedades crónicas.

Uno de cada 11 argentinos tiene diabetes: cómo prevenir una enfermedad que no deja de crecer en el mundo 

Las ocho "reglas de oro" para tener buena salud renal 

La integrante del Comité de Salud Renal de la Sociedad Argentina de Nefrología menciona ocho claves a tener en cuenta para mantener la salud renal bajo control:

1. Controlar la presión arterial. Es una de las causas más frecuentes que alteran el funcionamiento de los riñones.

2. Controlar el nivel de azúcar en sangre. Es la primera causa de desarrollo de deterioro renal. Es importante que las personas con diabetes se realicen exámenes frecuentes de monitoreo de su función renal.

3. Seguir una alimentación saludable, rica en vegetales y controlar el peso, tratando de mantenerlo en parámetros adecuados. También es importante reducir el consumo de sal.

4. Mantenerse hidratado. El consumo de agua debe ser de alrededor de 1.5 o 2 litros diarios.

5. Realizar actividad física de forma habitual para mantenerse activo y en un peso adecuado. El ejercicio ayuda a reducir la presión arterial y mejorar el valor de la glucosa en sangre, por lo tanto, reduce el riesgo de ERC.

6. No fumar. El tabaquismo altera la circulación y, por lo tanto, puede afectar la función renal.

7. No utilizar fármacos que puedan dañar los riñones (no automedicarse)

8. Realizarse chequeos de rutina en forma periódica y en éstos solicitarle a su médico que chequee la salud de sus riñones.

ag / ds