ESPECTACULOS
Problemas renales

Hiponatremia, la enfermedad que habría provocado la muerte de Bruce Lee, según nuevos estudios

El famoso actor e ícono de las artes marciales falleció en 1973 a los 32 años en circunstancias misteriosas. Una nueva investigación apuntó a que se habría debido a una incapacidad de sus riñones.

Bruce Lee
Bruce Lee | Cedoc Perfil

Bruce Lee, leyenda del cine de artes marciales, falleció el 20 de julio de 1973 cuando tenía tan solo 32 años. Su muerte estuvo rodeada de un fuerte misterio e incluso agigantó su ya enorme estatus de figura; y aunque siempre se habló que causa fue un edema cerebral no se sabía con exactitud qué fue lo que lo había ocasionado.

Se sabe que el actor de "El Avispón Verde" y "Operación Dragón" se empezó a sentir indispuesto cuando se encontraba en su casa de Hong Kong discutiendo el guion de la película "Game of Death". Sufrió mareos y dolor de cabeza y una amiga le proporcionó un analgésico con receta médica llamado Equagesic (combinación de aspirina y el tranquilizante meprobamato) y horas después lo encontraron inconsciente.

Ang Lee eligió a su hijo Mason Lee para filmar la vida de Bruce Lee

Más tarde, se dictaminó que su muerte fue debida a una hipersensibilidad a los componentes de ese medicamento pero ahora surgió una nueva teoría. De acuerdo al informe que publica el sitio Clinical Kidney Journal, citado por medios como The Sun y Variety en el último tiempo, Bruce Lee tenía una incapacidad en su riñón para “excretar el exceso de agua”.

Los autores afirman que el ícono de la cultura popular tenía riesgo de "hiponatremia", trastorno por el cual se concentra menos sodio en la sangre del que debería tener. “Presumimos que Lee murió a causa de una forma específica de disfunción renal: la incapacidad de excretar suficiente agua para mantener la homeostasis del agua”, indica el informe.

Bruce Lee

¿Buenos Aires bajo el agua? Científicos mostraron los letales efectos del aumento del nivel del mar en 2050

Según la revista especializada, en el caso del artista habría ocurrido un combo letal, producido por la ingesta abundante de líquidos, el uso de marihuana que aumenta la sed, los medicamentos más el consumo de alcohol, que se sumó al trastorno que padecía en sus riñones.

Si la ingesta excesiva de agua no se corresponde con la excreción de agua en la orina, la “hiponatremia, el edema cerebral y la muerte" se desataron en ese orden en cuestión de horas. 

“Dado que la hiponatremia es frecuente (se encuentra hasta en un 40% de las personas hospitalizadas) y puede causar la muerte por ingesta excesiva de agua incluso en personas jóvenes y sanas, es necesario una mayor difusión del concepto de que la ingesta excesiva de agua puede causar la muerte”, añadieron los investigadores.

Bruce Lee

"El hecho de que seamos un 60% agua no nos protege de las consecuencias potencialmente letales de beber agua a un ritmo más rápido de lo que nuestros riñones pueden excretar", concluye el artículo médico que lleva firma de profesionales como Priscila Villalvazo y Raúl Fernández-Prado, de la clínica madrileña Jiménez Díaz.

Bruce Lee fue el artista marcial más influyente de todos los tiempos. Inspiró a millones de personas y generó mayor popularidad sobre las artes marciales en el mundo occidental. Nació con el nombre de Lee Jun-fan el 27 de noviembre de 1940 en California, cuando su padre Lee Hoi-Chuen, cantante de ópera, estaba de gira por los Estados Unidos.

La Tierra tendría otro núcleo en su interior: confirmaría la existencia de la quinta capa terrestre

Regresó a Hong Kong cuando era un bebé y trabajó como actor infantil. A los 13 años, comenzó a aprender artes marciales y cinco años después volvió a Norteamérica para estudiar teatro y filosofía. Abrió una escuela de artes marciales, desarrolló su propio método de combate y a los 26 años apareció por primera vez como luchador de artes marciales en la televisión estadounidense.

El actor murió a la edad de 32 años en circunstancias misteriosas. Eso ha ocasionado que se plantearan numerosas hipótesis, desde el asesinato a manos de mafiosos, conspiraciones sobre el FBI y la sugerencia de que habría fallecido por un golpe de calor.

fp / ds