SALUD
advertencia

Murió un hombre en Jujuy e investigan si fue por consumir dióxido de cloro

La familia del hombre, de 50 años, contó que había consumido la sustancia porque cursaba un estado gripal. Se esperan los resultados de la autopsia.

jujuy coronavirus 20200806
Jujuy se encuentra en una situación sanitaria compleja debido al avance de casos de coronavirus. | Cedoc Perfil

Un hombre de 50 años, oriundo de la localidad de San Pedro, en Jujuy, falleció el pasado martes 11 de agosto e investigan si fue luego de ingerir dióxido de cloro debido a un estado gripal en el que se encontraba.

Martín Ríos, hermano del hombre, dijo al sitio Somos Jujuy que su hermano “tenía un cuadro de gripe pero tomó en exceso CDS y se intoxicó”. Ríos sostuvo que el lunes por la noche estaba con tos pero en buen estado de salud: todo empeoró luego de que, según su relato, un conocido le recomendara tomar dióxido de cloro, una sustancia altamente desaconsejada por la comunidad científica de todo el país por su toxicidad.

“El lunes a la noche estuvimos hablando y él estaba bien, con un poco de tos pero nada más. Un conocido le recomendó tomarlo y tomó en exceso, se tomó en medio día 1,5 litros de dióxido”, dijo su hermano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien aún se aguardan los resultados de la autopsia que confirmarán las causas de su fallecimiento, el familiar de la víctima explicó que cuando desde el SAME llegaron a asistirlo, le informaron que “había sufrido un paro cardiorrespiratorio” que en principio sería por la intoxicación al ingerir dióxido de cloro.

Toxicólogos del país se unieron para repudiar la ingesta de dióxido de cloro de Viviana Canosa

El dióxido de cloro, también conocido como CDS, fue prohibido en Argentina por la ANMAT e incluso también en países como Estados Unidos por la FDA (Foods and Drugs Administration). Días atrás, la sustancia fue parte del debate público luego de que la conductora de televisión Viviana Canosa bebiera frente a las cámaras el líquido, que dijo que funciona como un presunto antídoto contra el coronavirus. Su recomendación recibió el repudio generalizado no sólo de los principales científicos, académicos y médicos especialistas, sino también de un amplio sector de la opinión pública.

Al respecto, Ríos buscó concientizar sobre el peligro de su consumo: “Este líquido es peligroso, mi hermano falleció después de tomar eso. Abrimos las botellas que había consumido y tienen mucho olor a cloro. Es importante que la gente lo sepa porque el dióxido es muy peligroso”, dijo ante el medio local.

Gerardo Morales sobre Macri: "Me llamó cuando estábamos bien, ahora que estamos cocinados, no me llamó"

En tanto, la situación sanitaria de la provincia de Jujuy es una de las más críticas del país. Según comunicó el gobernador, Gerardo Morales, la ocupación del sistema de salud de alta complejidad ascendía en los últimos días al 93%, sumado a la falta de personal sanitario. Este jueves, llegaron a la provincia 24 profesionales que envió Nación para la lucha contra la pandemia.

Por otro lado, Morales fue cuestionado y acusado de “alentar a la automedicación”, luego de que recomendara a la población que, ante síntomas respiratorios, consumiera determinados medicamentos y antibióticos. 

AG CP