SALUD
BROTE MUNDIAL

Los casos de viruela del mono siguen creciendo en Argentina: el 99% de los infectados son hombres

De acuerdo con el Ministerio de Salud, más del 70 por ciento de los casos corresponden a la Ciudad de Buenos Aires. En un mes, los casos crecieron un 63,51% en ocho distritos.

viruela del mono
Viruela del mono: Estados Unidos declaró la emergencia de salud pública | Bloomberg

Argentina registró un total de 221 casos de viruela del mono hasta el 7 de septiembre pasado, lo que representa un aumento del 30 por ciento con respecto al registro de la semana anterior cuando se notificó 170. El 99,5 por ciento de los casos corresponde a personas de sexo masculino y hay uno de una mujer trans.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del Ministerio de Salud de la Nación, más del 70 por ciento de los casos corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que suma el 96,4 junto a la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

Según la OMS, la viruela del mono se puede controlar pese a la falta de vacunas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ocho de cada diez casos no presenta antecedente de viaje al momento del inicio de los síntomas y no hay fallecidos, ni casos de carácter grave. Un total de 221 contagios se dieron en CABA, 52 en la provincias de Buenos Aires, dos en Santa Fe, dos en Río Negro, uno en Mendoza, uno en Corrientes, uno en Neuquén y uno en Salta.

La media de edad de los casos es de 34 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años, mientras que el 63,51% de los casos confirmados fueron diagnosticados en las últimas 4 semanas. En tanto, en 130 de los 221 casos, se trata de hombres que tienen relaciones sexuales con individuos del mismo género.

El raro caso del italiano que se contagió todo en España: Covid, VIH y viruela del mono

Los casos en el brote actual presentaron síntomas leves, pero la enfermedad puede provocar una enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo como niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas. Se caracteriza por la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, se informó.

El informe precisó que del total de casos confirmados hasta el momento 45 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. En cuanto al resto, se cuenta con información disponible para 128 casos confirmados, para los que existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales.

El brote mundial actual afecta principalmente a hombres homosexuales y bisexuales

Históricamente, el virus se ha propagado a través del contacto directo con lesiones, fluidos corporales y gotitas respiratorias y, a veces, a través de la contaminación indirecta a través de superficies como la ropa de cama compartida. Pero en este brote hay evidencia preliminar de que la transmisión sexual puede desempeñar un papel importante. 

El virus causa lesiones cutáneas dolorosas y presenta síntomas similares a los de la gripe y la mayoría de las personas se recupera por completo, pero la enfermedad puede causar complicaciones graves, como infecciones bacterianas, inflamación del cerebro y la muerte.

ds