Los trasplantes de órganos crecieron casi un 12 por ciento en el último año, según se informó en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos que se conmemora este miércoles.
Según arrojan los registros del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en la Argentina en 2016 se realizaron 1694 trasplantes, en tanto que esta cifra ascendió a 1892 el año pasado, indicó la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT). Sin embargo, algo más de 7800 pacientes se encuentran en lista de espera para recibir un órgano, de los cuales 250 son niños y adolescentes, en su gran mayoría de tienen entre 10 y 17 años.
Unas 3000 personas aguardan un trasplante de córneas, y otras tantas un trasplante de tejidos. De las personas en lista de espera, casi un 80 por ciento, 6133 pacientes, necesitan un riñón. Asimismo 1268 aguardan un hígado, 199 un pulmón, 126 un corazón. Unos 156 pacientes requieren un trasplante de renopáncreas, 19 un trasplante hepatorenal, 10 de intestino, 6 cardiopulmonar, 11 de páncreas y 1 hepatointestinal.
"Estas cifras demuestran que la deuda con nuestros pacientes es alta y es necesario redoblar esfuerzos para generar aún mayor conciencia respecto a tener una actitud proclive a la donación" remarcó el presidente de SAT, Carlos Díaz.
De los 1892 trasplantes efectivizados en 2017, 1482 fueron concretados a través de donantes cadavéricos, y 410 con donantes vivos. En el caso de chicos y adolescentes, el acceso a un trasplante tiene un impacto aún mayor en sus expectativas y calidad de vida.
"El total de los trasplantes concretados en nuestro país se realizaron, y se realizan, por medio de un sistema de asignación equitativo y transparente, bajo estrictas medidas de seguridad, idoneidad y control, en más de 300 centros sanitarios, públicos y privados, ubicados a lo largo de nuestro territorio ". destacó Díaz.
Desde 1998, el 30 de Mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de nuestro país: Dr. Cosme Argerich. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.
Con el objetivo de homenajear a los donantes y concientizar a la comunidad sobre la importancia de informarse en este tema, para lograr una mayor participación y compromiso con la donación y el trasplante se realizaron diversas acciones durante todo el mes de Mayo.
El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que se instalará este miércoles de 10 a 18 horas una carpa de promoción y difusión en Cerrito y Diagonal Norte, frente al Obelisco, el cual estará iluminado de color verde, color de la donación de órganos. Participará del acto el Ballet Institucional de Danza Clásica, Contemporánea, de Folklore y Tango de la Escuela E.S.E.A. de Danza Aída Mastrazzi, a las 13.30. Luego a las 17, se realizará el acto conmemorativo central.