SALUD
Pandemia del coronavirus

"No al pase" y "viva la Constitución": los reclamos antivacunas contra Carla Vizzotti en Chubut

La Ministra de Salud fue aguardada por un grupo de personas afuera de un vacunatorio que le reclamaban por el pase sanitario. Se trató del segundo cruce que se conoció de su recorrida en la provincia patagónica, luego del altercado con un antivacunas que decía ser preparador físico.

Reclamo antivacunas a Carla Vizzotti 20220120
Reclamo antivacunas a Carla Vizzotti | Captura de pantalla

Luego de que se viralizara un video donde esgrime discursivamente contra un preparador físico en Chubut, se hizo público otro video de la visita de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, donde es abordada por militantes "antivacunas" donde le reclaman por la implementación del pase sanitario

A principios de esta semana, la jefa de la cartera de Salud nacional voló hasta Chubut para realizar recorridas y llevar un total de cinco mil vacunas a la provincia. En su segundo día, se produjo un cruce con un joven que decía ser preparador físico y le reclamaba la potencia de las vacunas poniendo como ejemplo allegados a él que se habían inmunizado y estaban internados. 

Pero no fue el único altercado con chubutenses que se manifestaban en contra de las herramientas para paliar la pandemia. El lunes, mientras Vizzotti estaba por ingresar en una recorrida al vacunatorio del Centro De Salud Barrio Etchepare de Trelew, fue recibida por un grupo de personas que, altavoz en mano, le reclamaron la implementación del pase sanitario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Detrás de un cordón policial conformado por la Policía de Chubut, los antivacunas observaron a Vizzotti descender junto al ministro de Salud loca, Fabián Puratich, y empezaron a vociferar: "No al pase, no al pase". Luego, continuaron con los reclamos al grito de "es anticonstitucional" y "¡viva la Constitución!". En silencio, tanto Vizzotti como el jefe de la cartera sanitario de Chubut ingresaron al lugar.

La polémica en el Gobierno Nacional por la vacunación obligatoria

Luego de que se conociera que un grupo de diputados del Frente de Todos encolumnados detrás de Carlos Alderete impulsa que la inmunización sea obligatoria para mayores de 18 años y las personas entre 3 y 17 años con comorbilidades, la postura levantó disyuntivas al interior del oficialismo. 

La vocera presidencial Gabriela Cerruti aclaró que el texto es "de un diputado o grupo de diputados y no del bloque y no representa la postura del oficialismo en este momento", despegandose de la propuesta. 

"Por supuesto cada diputado puede llevar adelante las iniciativas que crea convenientes, pero no es ni del bloque en su conjunto ni del Gobierno", aclaró. 

El proyecto aparece en uno de los momentos álgidos en cuanto a los contagios, más allá de que no se refleja en una cantidad de muertes altas por el avance de la vacunación. Sin embargo, busca establecer un avance aún más contundente sobre los no vacunados que en su mayoría son niños y jóvenes. Para el gobierno, sin embargo, impulsar la obligación en la vacunación con un crédito político tan bajo puede generar resultados negativos, más allá de la potencia sanitaria que busca generar la obligatoriedad de la vacuna. En el mundo, Austria fue el país que hace días habilitó la obligatoriedad de la vacunación. 

Gabriela Cerruti 20220120

Qué pasó entre Carla Vizzotti y el preparador físico que cuestionaba las vacunas

Acompañada en cada momento por el ministro sanitario chubutense Puratich, Vizzotti fue abordada por un preparador físico que le cuestionaba la efectividad de las vacunas contra el coronavirus con ejemplos personales. “Hoy tenemos ocho personas en terapia intensiva, en Comodoro Rivadavia, las ocho están vacunadas”, le espetó. 

"Pero vos sos preparador físico y nosotros estudiamos 20 años la estrategia de vacunación”, le respondió de inmediato Vizzotti, que además agregó: “Las vacunas lo que hacen es disminuir la posibilidad de enfermedad grave o muerte”. 

Luego, el joven le cuestionó la tecnología con la cual se fabricaron las inyecciones contra el Covid-19. "Las únicas vacunas que son nuevas tecnologías son las Pfizer y las Moderna, todas las demás vacunas tienen plataformas que se vienen usando hace un montón de tiempo. Ustedes no tienen la información y ven una parte”, lapidó Vizzotti. En ese momento, el video se corta y no es posible ver si la discusión continuó. 

GI CP