SALUD
Se hicieron ensayos clnicos con 5 voluntarios

Nuevo tratamiento contra el rechazo de transplantes

Según un estudio, inyectar células madre sanguíneas o de la médula ósea a pacientes que recibieron un riñón donado ayudan a engañar al cuerpo sobre el origen extraño del órgano. Esto permite tolerarlo.

default
default | Cedoc

Inyectar células madre sanguíneas o de la médula ósea a pacientes que hayan recibido un riñón donado podría evitar someterlos a un tratamiento contra el rechazo del órgano, según un estudio publicado ayer.

Las células madre ayudan a engañar al cuerpo sobre el origen extraño del órgano, lo que le permite tolerarlo, indicaron los investigadores del estudio publicado en la revista médica New England Journal of Medicine (NEJM).

Los ensayos clínicos realizados con cinco voluntarios que recibieron un transplante de riñón donado por un familiar cercano permitieron a cuatro de ellos dejar el tratamiento contra el rechazo del órgano.

"Estamos muy animados por nuestro éxito inicial al inducir una tolerancia (al órgano extranjero implantado) que es el objetivo primordial de la inmunología de los transplantes desde siempre", declaró el doctor David Sach del Massachusetts General Hospital (este) y profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard en Boston (Massachusetts, este), principal autor del estudio.

"Aunque todavía debemos estudiar este enfoque en un número mayor de pacientes antes de que pueda ser aplicado clínicamente, este estudio demostró, por primera vez, que la tolerancia a un órgano transplantado podría ser inducida con éxito con inyecciones de compatibilidad variable", agregó.

Fuente: AFP