Se comenzaron a realizar pruebas de tratamiento con cámaras hiperbáricas para pacientes con coronavirus en tres hospitales públicos del AMBA. El objetivo es que los enfermos que tengan falta de oxígeno puedan revertir el cuadro en hasta cinco días y evitar el uso del respirador.
Las tres cámaras se utilizan en el Hospital Muñiz, el Hospital Santojanni -ambos de Capital Federal- y el Hospital de San Isidro para comenzar un protocolo de investigación con pacientes COVID-19 con hipoxemia severa con el fin de evitar que lleguen a la instancia del uso de la asistencia mecánica, consignó la agencia Télam.
"La cámara hiperbárica se usa para pacientes que están empezando a tener baja saturación de oxígeno por la inflamación pulmonar producida por el virus. Se les da oxígeno puro al 100 por ciento, la cámara se presuriza y eso hace que el oxígeno llegue a los tejidos", explicó Mariana Cannellotto, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (Aamhei), y agregó que con este tratamiento "buscamos que reviertan el cuadro y no lleguen a usar respirador".
Según se explicó, el paciente ingresa a una cámara presurizada para respirar altas concentraciones de oxígeno en sesiones diarias de 90 minutos, que genera una hiperoxia que aumenta el volumen de oxígeno disuelto en el plasma sanguíneo, que alcanza todos los tejidos, aumenta la oxigenación pulmonar y mejora la respuesta inmune.
Aseguran que no hay un "colapso sanitario" y que todavía hay un 30% de camas disponibles
"En 5 a 10 sesiones ya se ve la mejora. Estamos probando este tratamiento en seis pacientes distribuidos en los tres hospitales", precisó Cannellotto y aclaró "que si bien van obteniendo resultados en tiempo real, se podrá saber aproximadamente en 30 días luego de evaluar varios casos".
"Este tratamiento no tiene efectos adversos y no se utilizan químicos ya que acá la droga es el oxígeno disparado a mayor a presión para que pueda ingresar en las células", aseguró.
De esta manera, se lograría evitar la instancia del uso del respirador, disminuir la fase inflamatoria y acelerar los tiempos para una mejor recuperación del paciente y a la vez liberar las camas hospitalarias.
El equipo de investigadores está encabezado por los doctores Eleonora Cunto (Hospital Muñiz), Guillermo Keller (Hospital Santojanni) y Ramiro Larrea (Hospital San Isidro) y además cuenta con el aval de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (Aamhei).
"En este caso vamos a usar la cámara hiperbárica para pacientes moderados o graves con COVID-19 y así evitar que vayan a la ventilación mecánica. Esperamos beneficiar a muchos pacientes con este tratamiento", aseguró Cunto.
Las tres cámaras hiperbáricas fueron donadas por la empresa argentina BioBarica. Según contó Cannellotto, "ya hay 15 provincias con centros con cámaras hiperbáricas que están en consultorios externos".
"Si esto avanza, se pueden poner más cámaras en hospitales ya que se pueden comprar, no son caras, y además quedan para utilizar en otros tratamientos y patologías", aseguró.
Coronavirus | Horacio Rodríguez Larreta: "Los números de ayer nos preocupan"
El uso de la cámara hiperbárica en otras patologías. Este tratamiento ya tiene indicaciones aprobadas en distintas patologías de consulta frecuente en la salud pública como por ejemplo infecciones complicadas, heridas complejas, rehabilitación neurológica y tratamiento del dolor crónico. Además es coadyuvante en las cirugías reconstructivas porque favorece la cicatrización y acelera los tiempos de recuperación, se informó.
El Hospital de Quemados Arturo U. Illia y el Hospital Ramos Mejía cuentan con cámaras hiperbáricas desde 2018 y 2019 y obtuvieron buenos resultados en heridas, quemaduras y radiolesiones,
En tanto, a nivel internacional se destacó que durante el primer trimestre del año, en un hospital de Wuhan el doctor Zhong Xiaoling trató en cámara hiperbárica a 5 pacientes infectados con Covid-19, mientras que actualmente hay 5 protocolos en curso en distintos hospitales de Estados Unidos.
ED CP