SALUD
Pandemia de coronavirus

Santiago Cafiero: "Vemos la necesidad de bajar la carga en el transporte publico"

El aumento de casos positivos de Covid-19 en el AMBA "implica que se tomen decisiones adecuadas para restringir la circulación" del transporte público, dijo el jefe de Gabinete.

Santiago Cafiero 20200618
Santiago Cafiero brindó su informe de gestión ante el Senado. | CEDOC

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este miércoles por la noche que el sistema sanitario “está resistiendo” pero el crecimiento de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a la que definió como el “epicentro” de la enfermedad, implica que se tomen más medidas para “restringir la circulación”.

“Lo que vamos a pedir es un esfuerzo más”, dijo Cafiero en Todo Noticias al anticipar la extensión de la cuarentena por un período más estricto en Capital Federal y Conurbano bonaerense. "Venimos hace tiempo con un crecimiento pronunciado en el AMBA, donde más del 95% de los casos del país están emplazados", explicó Cafiero (ver video).

Cafiero explicó que la extensión de la cuarentena se debe a “un crecimiento pronunciado” de contagios originado en el AMBA, que registra “más del 95% de los casos” del país. Este miércoles, el ministerio de Salud confirmó 1463 nuevos casos en la provincia de Buenos Aires (que llegó a un total local de 23.163) y 1.012 en la Ciudad de Buenos Aires 1012 (con un total de 21.804).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tenemos que continuar con una tarea en la que necesitamos de la responsabilidad de todas las familias argentinas de la zona de AMBA, que es continuar con medidas de distanciamiento, preservarnos en nuestras casas y salir solo para lo imprescindible".

“Fuimos creciendo en la cantidad de casos y se fueron ocupando cada vez más camas, y el sistema de salud está resistiendo producto del alto compromiso de todo su personal y de una capacidad distinta que se puso a disposición en este tiempo”, dijo Cafiero. “Nuestro sistema todavía está resistiendo, pero tenemos que tomar en cuenta el crecimiento de los contagios. Esto implica que las autoridades tomen las acciones adecuadas para restringir la circulación”, dijo.

Por este motivo, "hoy vemos la necesidad de bajar la carga en el transporte publico debido al aumento de contagios", explicó el funcionario, quien también adelantó que los anuncios que este jueves realizará el presidente Alberto Fernández están relacionados con “actividades que se venían autorizando y por ahí hay que restringirlas o parametrizarlas de otro modo”.

Sobre el próximo anuncio del Presidente, el funcionario aseguró que “las familias argentinas van a acompañar” porque “están preocupadas por la situación económica pero también por no enfermarse”. “A todos la cuarentena nos trastocó los planes, pero tampoco nos enojemos con el único remedio que tenemos para contener el coronavirus, que es el distanciamiento“, concluyó.

DS