SALUD

Semana preventiva del cáncer de colon, una enfermedad que mata a 6.000 argentinos por año

La cifra es alta si se tiene en cuenta que, si se descubre a tiempo, tiene un 90% de probabilidades de curarse. Factores de riesgo y algunos consejos.

default
default | Cedoc

El cáncer de colon afecta a 11.000 argentinos por año y provoca la muerte de unas 6.000 personas en ese mismo período. Sucede que los síntomas que alertan sobre la enfermedad son pocos, y el diagnóstico tardío puede llevar a la muerte, aunque se trate de un cáncer que -si se descubre a tiempo- tiene un 90% de probabilidades de curarse.

La información, suministrada por el Hospital Aleman, viene a cuenta de la Semana Informativa del Cáncer Colorrectal, que comenzó el lunes y termina el viernes, con el objetivo de informar y concientizar sobre la enfermedad y, por lo tanto, prevenirla. "Todas las personas mayores de 50 años, además de la gente más joven con antecedentes familiares de esta enfermedad, deben hacerse una video-colonoscopía. Es absolutamente indolora y muy poco molesta, y es la única prueba realmente efectiva para prevenir el cáncer colorrectal. Estimamos que puede disminuir la mortalidad entre un 60 y un 70%, con lo que se salvarían más de 3.600 vidas por año", destacó Nicolás Rotholtz, médico de la sección Cirugía Colorrectal del hospital Aleman.

Por la Semana Informativa del Cáncer Colorrectal, se instaló en el patio del Hospital Aleman una réplica de un colon gigante, de 30 metros de largo para ser visitado. Es, por caso, un túnel interactivo ambientado con películas animadas y gigantografías. La visita guiada por el colon gigante finaliza con la posibilidad de consultar con los médicos especialistas del equipo multidisciplinario que trata este tipo de cáncer en el Hospital.

Factores de riesgo.
Después de los 50 años hay más incidencia a contraer este tipo de cáncer. No por nada el 90% de las personas con esta enfermedad fueron diagnosticadas después de esa edad. También es un factor de riesgo tener antecedentes familiares con esta enfermedad, por eso hasta un 30% de los casos de cáncer de colon tiene un componente familiar hereditario.

La mala alimentación, como las dietas ricas en grasas animales y pobres en fibra, la inactividad física, el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol aumentan el riesgo del desarrollo de pólipos en la mucosa del colon, potencialmente precursores del cáncer. Los pólipos correctales, que por lo general son benignos, en algunos casos pueden ser premalignos y hacerse cancerosos.

Ocho consejos para prevenir este tipo de cáncer:

1- Hacerse un estudio preventivo a partir de los 50 años.

2- Tener en cuenta los antecedentes personales de enfermedades del aparato digestivo: inflamación, úlceras, Crohn, e informar a su médico de cabecera.

3- Tener en cuenta los antecedentes familiares de cáncer e informar a su médico de cabecera.

4- Evitar el exceso de peso.

5- Comer sano y equilibrado, incorporando fibra y 5 porciones de verduras y fruta a ka dieta diaria,

6- Hacer ejercicio todos los días. Puede ser una caminata de 30 minutos.

7- Limitar el consumo de bebidas alcohólicas a una medida diaria las mujeres y dos en los varones.

8- No fumar.