SALUD
Pandemia

Suman 113 muertos por coronavirus y ya ascienden a 12.229 los fallecidos

Lo informó el Ministerio de Salud en el reporte matutino. Confirman 589.012 casos desde marzo y ya hay 456.347 recuperados.

Coronavirus en Argentina 20200901
Médicos y personal de la salud. | Agencia Afp y Ap

Unas 113 personas murieron por coronavirus en las últimas horas en Argentina, por lo que el total de fallecidos en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 12.229. Así lo informó el Ministerio de Salud Pública de la Nación en el reporte matutino de este jueves 17 de septiembre.

La cartera sanitaria confirmó además los 11.674 positivos de Covid-19 que se reportaron ayer, y ya se acumulan 589.012 infectados desde marzo, cuando se registraron los primeros casos en el país. Unas 120.436 personas cursan la enfermedad en la actualidad, mientras que otras 456.347 ya fueron dadas de alta, lo que equivale al 77,4% de los casos reportados.

Coronavirus: crecen más los casos en Santa Fe, Corrientes, La Pampa y Tucumán

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con estas cifras, el promedio diario de contagios en los últimos siete días de 10.096. La tasa de mortalidad se ubica en 267 personas cada millón de habitantes y la de letalidad es del 2,1% sobre los casos confirmados.

Sobre las nuevas víctimas fatales, se trata de 65 varones y 48 mujeres. Entre las jurisdicciones que más fallecidos reportaron se encuentran la provincia de Buenos Aires, con 62; Jujuy con 11 y la Ciudad de Buenos Aires con 7.

 

Un total de 3.118 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 56,1% se ubican en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), 16% en Córdoba y 3,6% en Santa Fe. Esto se traduce en 1.481 personas internadas en camas críticas de la provincia de Buenos Aires, 500 en Córdoba, 269 en la Ciudad, 113 en Santa Fe, 104 en Mendoza, 101 en La Rioja, 94 en Tucumán, 93 en Neuquén, 87 en Río Negro y 99 en Salta.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 59,9%, mientras que en el AMBA llega al 68,2%. "Cuando vemos a nivel global provincial, en Río Negro (la ocupación de camas de terapia) es del 87%, Salta 83%, Neuquén y Mendoza 76%, Jujuy y Tucumán 75%, Ciudad de Buenos Aires 72% y Santa Fe 70%", señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En ese sentido, la funcionaria dijo que existe tensión en el departamento rionegrino de General Roca; en Oran, Tartagal y Salta capital; en Neuquén capital y en el área metropolitana de Mendoza, en la provincia de Jujuy. Por su parte en el AMBA, que en los meses fue epicentro de la epidemia en nuestro país, la tensión es "estable pero, al ser sostenida, genera preocupación".

Personal de salud al límite: "El coronavirus es una catástrofe que nos cambió la vida"

Al encabezar el reporte matutino, Vizzotti comentó que este miércoles se realizó una reunión del comité de expertos con el ministro Ginés González García y que la recomendación fue insistir sobre la necesidad de cumplir con los protocolos a la hora de realizar salidas autorizadas.

"En el país hay un número importante de salidas autorizadas, de actividades autorizadas y lo más importante es realizar esas salidas y actividades con los protocolos para mantener estable los lugares que están estables, e inclusive disminuirlos, y poder controlar el aumento donde no está controlado", señaló la funcionaria.

El indicador que mide la cantidad de positivos sobre test realizados este miércoles se ubicó en 46,7% a nivel nacional, 35% en la Ciudad de Buenos Aires y 47,5% en la provincia de Buenos Aires.

FF