29 sep 2020
SOCIEDAD |Pandemia y educación
miércoles 16 septiembre, 2020

Fernán Quirós le respondió a Ginés González García: "La vuelta a la escuela no es una cuestión política"

El titular de la cartera sanitaria porteña se refirió al posible regreso a clases en espacios públicos y abiertos.

Conferencia de prensa sobre la situación sanitaria de la Ciudad Foto: Cedoc Perfil

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró este miércoles 16 de septiembre que no cree que la recuperación del vínculo con la escuela de los 6.500 alumnos que lo perdieron durante la cuarentena tenga que ver con una cuestión política. En la misma dirección, Quirós agregó que, de igual modo que ocurrió en otras ciudades del mundo, “los niños que pierden su vinculo con la escuela son a los que más le cuesta recuperarla”.

El titular de la cartera sanitaria porteña se refirió así a la situación que gira en torno al posible regreso a clases en espacios abiertos de, al menos, 6.500 chicos que perdieron contacto con el ámbito escolar en el marco de la cuarentena por coronavirus. Lo hizo en la habitual conferencia de prensa desde la sede gubernamental porteña, en la que se refirió, además de brindar detalles de la situación sanitaria de la Ciudad, a la presentación de los protocolos sanitarios por parte del Ministerio de Educación porteño al ministro Nicolás Trotta, titular de la cartera educativa nacional. En este sentido, y ante una consulta puntual, Quirós descartó de plano la posibilidad de que “la Nación quiera clausurar el proceso educativo porteño”.

Un ACV puede ser el primer síntoma de coronavirus en jóvenes

Como se recordará, este martes la Ciudad presentó a al ministro Trotta un plan de regreso a clases en el que se propone sacar las aulas al aire libre. Para primer grado, talleres de lectura en una plaza por barrio, ocho alumnos y dos docentes, de 9 a 12 y por turnos que se sacarían en un 0800. Todos con distanciamiento, tapabocas, alcohol. El plan contempla también a los alumnos de 5to y 6to año de secundaria, dos veces por semana en parques, plazas y espacio público acondicionado, de 10 a 12 hs, con conducción y personal de la escuela. No se cortarán  avenidas ni calles de alta circulación. "La idea es empezar con un grupo pequeño para que los niños retomen la habitualidad de ir a la escuela en el lugar que elijan las familias, la plaza más cercana, por lo que el tema del transporte seria sencillo", aseguró.

En otro momento de la conferencia, y al momento de defender la política de reapertura de bares de la Ciudad, como parte de la flexibilización del aislamiento por la pandemia de coronavirus, Quirós señaló que "el espacio abierto es veinte veces más seguro que el espacio cerrado".  "De nada sirve enojarse con lo que pasa en el espacio público si sucede lo mismo en espacios cerrados”, afirmó al respecto.

Coronavirus en Argentina: se registraron 11.892 casos y 185 muertes

Respecto a la cantidad de casos registrados en las últimas 24 horas, la cartera sanitaria porteña confirmó que se registraron 1.118 nuevos casos y 28 muertos por coronavirus. Esta cifra elevó a 2.933 el total de fallecidos en el distrito y a 113.187 el de contagiados desde la llegada de la pandemia al país.

En relación con la ocupación de camas de terapia intensiva, el Ministerio de Salud porteño informó que es del 59,7%.   En ese marco, se precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas 269 camas críticas sobre un total de 450, mientras en los casos moderados la ocupación es de 44% (660 sobre 1.500 disponibles) y en los leves 24,4% (1.222 sobre 5.000). En cuanto a la tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, es del 2,59%.

CC/FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5133

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.