SALUD
Conferencia de prensa

El enojo de Quirós cuando le preguntaron sobre el crecimiento de contagios en Argentina

"Esto parece una carrera de autos, si estamos top 4 o 5", lanzó el ministro de salud porteño.

fernan quiroz 20200831
Fernan Quiroz Conferencia | Captura de Video

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, realizó una conferencia de prensa en la que brindó detalles de la situación sanitaria de la ciudad de Buenos Aires en relación a la curva de contagios por coronavirus y su evolución. Además, se esperaba que el funcionario porteño diera precisiones sobre la nueva etapa de la cuarentena que se inicia este lunes 31 de agosto hasta el próximo domingo 20 de septiembre.

“Luego del pico de la Ciudad, que fue la primera semana de agosto, hemos tenido siempre una media de los últimos 7 días que ronda los 1100 casos. La semana pasada alcanzó los 1150 y las jornadas siguientes descendió nuevamente”, destacó Quirós.

En el turno de preguntas, uno de los periodistas le consultó a Quirós si ante el número de fallecidos en la Argentina y la elevada cifra de contagiados avanzar en las medidas de apertura no sería “arrojar el esfuerzo” de lo logrado en los últimos meses. Para argumentar su planteo, el comunicador citó estadísticas con respecto a la tasa de letalidad, la tasa de fallecidos cada 100 mil habitantes y luego el ránking mundial de fallecimientos por COVID-19 que el ministro porteño rebatió de forma tajante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: la Ciudad flexibiliza y las provincias retroceden

“Últimamente tenemos una cierta tendencia a buscar el indicador que queremos decir y lo expresamos para afirmar una convicción. Eso no es una manera científica, es más de intentar convencer a otro y en ese lugar yo no voy a entrar”, respondió Quirós.

“El nivel de fallecimientos de esta enfermedad en todas partes del mundo se evalúa por la tasa de letalidad, que contiene en el numerador la cantidad de fallecidos y en el denominador la cantidad de enfermos. Esto habla de cuán apropiado y oportuno y de calidad ha sido el cuidado sanitario de las personas que se han enfermado. La tasa es extremadamente baja, que está alrededor del 2%, quiere decir que la Argentina ha tenido la oportunidad de reforzar su sistema de salud”, expuso el funcionario porteño.

“Cuando uno compara la tasa de letalidad hay que estandarizarla por la edad y sexo de la población si quiere comparar con otros, si quiere ver cuánto impactó solo mira el dato crudo. Hay mucha comparación que no se hace ajuste por edad y sexo que técnicamente es inapropiado”, reprochó el sanitarista.

En cuanto a la tasa de fallecidos cada 100 mil habitantes, Quirós destacó que lo que indica es “cuánto penetró la enfermedad en la población”. “Habla de cuántos enfermos hubo, ya no si se atendieron bien”, precisó el titular de la cartera de Salud.

“En Argentina, así como en la mayoría de los países latinoamericanos, esta enfermedad afectó a mucha gente y seguirá afectando porque está evolutiva la curva. Esto pasa porque Latinoamérica tiene un nivel de inequidad y una desproporción de la pobreza urbana en todas sus ciudades, que hace que enferme a más gente que a otros países desarrollados”, señaló Quirós. 

“Y el tercer aspecto que yo creo que es más inapropiado aún, porque vos mezclaste todos los indicadores juntos. Los quiero describir uno por uno porque es importante que la gente comprenda, porque sino los escucha y se asusta. Esto parece una carrera de autos si estamos top 4 o 5 en la cantidad de fallecidos en los últimos días”, dijo al periodista el ministro de Salud.

Esto parece una carrera de autos si estamos top 4 o 5 en la cantidad de fallecidos, lanzó Quirós

Quirós sostuvo que el ránking de fallecimientos mundial por COVID-19 “solo indica en qué parte del mundo está la enfermedad”. “Naturalmente vamos a tener más fallecidos que Europa o el Sudeste asiático porque ellos ya pasaron la enfermedad. Este indicador no indica absolutamente nada más que la enfermedad ha evolucionado”, sentenció Quirós.

Detalles sobre la nueva etapa de la cuarentena hasta el 20 de septiembre

En la conferencia Quirós fue consultado por si existe la posibilidad de permitir los encuentros dentro de los domicilios, sobre lo cual explicó: “Eso lo esperaremos en la próxima etapa. Vamos avanzando de forma paulatina y prudentemente. Tenemos una larga trayectoria de una meseta alta de casos que, por suerte, la hemos podido estabilizar y el peor momento fue a principios de agosto, pero todavía tenemos muchos casos por día. Requerimos mantener mucho el foco ciudadano de cumplimeitno de las normas y también en la estrategia de rastreo, testeo y aislamiento porque todavía tenemos un camino de descenso que creemos que va a ser lento. Queremos ser muy prudentes en el avance de las medidas. Hemos decidido proponer eso en la próxima etapa o en el momento que estemos en condiciones”.

En ese sentido, Quirós defendió que sí se autoricen las reuniones familiares de menos de 10 personas en los espacios públicos: “Era conveniente en esta etapa liberar las áreas en las que el propio gobierno puede tener supervisión del espacio para poder dar cierta garantía de que se cumpla la normativa”. 

El titular de la cartera de salud porteña insistió que tomar esa determinación en un momento en que los contagios siguen elevados sea irresponsables por parte del Gobierno: “Siempre le mostramos a la ciudadanía la información de forma transparente(...). Los datos no muestran que debemos relajarnos”.

B.D.N./FeL