ACTUALIDAD
pandemia

Coronavirus: la Ciudad flexibiliza y las provincias retroceden

Desde este lunes, se habilitan más actividades en CABA, pero el virus se propaga en las provincias, donde estaba bajo relativo control.

coronavirus en la ciudad 20200804
coronavirus en la ciudad. | Noticias Argentinas

En las últimas semanas, la pandemia de coronavirus se desplazó hacia las provincias, donde generó focos de contagio que hicieron que muchos distritos tengan que volver a fases más estrictas para controlar la escalada de casos.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, el gobierno porteño sostiene que la curva de contagios “está estable” y que pese a haber generado nuevas aperturas, se mantuvieron en las últimas siete semanas en alrededor de 1.100 casos diarios.

Por eso, desde este lunes 31 de agosto la administración de Horacio Rodríguez Larreta recibirá los protocolos de los dueños de locales de gastronomía con posibilidades de reanudar el servicio con mesas al aire libre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los encargados de los locales de gastronomía deberán primero validar la propuesta de reapertura ante el Gobierno local y, luego de ello, podrán comenzar a recibir clientes. Desde mañana también se podrán presentar protocolos para la reanudación de obras de construcción, y se permitirán en la Ciudad las reuniones de hasta diez personas en veredas y en espacios exteriores, tal como anunció el presidente Alberto Fernández, y queda a criterio de cada distrito si se habilita o no.

Se estabilizan los contagios en el AMBA y crecen en las provincias

La situación en las provincias

En San Juan, luego de habilitar la vuelta a clases en 14 departamentos con ocho casos registrados desde el inicio de la pandemia, la provincia tuvo que dar marcha atrás a fase 1 por un brote de contagios que elevó a 252 los casos confirmados.

El gobernador Sergio Uñac sostuvo en una cadena provincial que luego de los 14 días de aislamiento estricto, la provincia “retomará la actividad económica” el próximo 5 de septiembre. “Tendremos que aprender a convivir con el virus”, dijo el mandatario provincial y remarcó que “la reactivación económica a partir de sábado 5, será pensando, diseñando y planificando un proceso que nos lleve a tener una actividad económica provincial que debería ser normal, igual a la que teníamos antes de volver a la Fase 1”.

Coronavirus en Argentina: 106 muertos y más de 7 mil casos en un día

Tucumán es otra de las provincias que en los últimos días tuvo que retroceder con las aperturas y endurecer los controles. Con 1813 casos confirmados, anunciaron el cierre de bares, restaurantes y gimnasios, mientras que los bancos deberán otorgar turnos por terminación de DNI para evitar la aglomeración de personas, y se limitará el uso del transporte público sólo al personal esencial.

Esta medida se extenderá por 15 días, con el objetivo de disminuir los contagios y la circulación viral comunitaria para evitar la saturación del sistema de salud, según detallaron desde el Comité de Operativo de Emergencia (COE).

Coronavirus: Tucumán, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, Mendoza y Jujuy acumulan el 20% de casos nuevos

En tanto, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, remarcó este domingo que la situación del coronavirus en su provincia está "complicada" debido a que hay circulación comunitaria. No obstante, aseguró que al momento "el sistema de salud está bastante bien", con menos del 20% de las camas de terapia intensiva ocupadas.

"Está complicado el tema de la pandemia en la provincia porque hemos tenido una fuerte circulación del virus recientemente. Hace una semana que tenemos circulación comunitaria y un promedio de 50 casos diarios o más", dijo Zamora en diálogo con el programa El Gíglico, que se emite por Radio Rivadavia. El gobernador expresó preocupación por el hecho de que Santiago del Estero pasó "de no tener casos hace 30 días", a tener hoy más de 840 casos acumulados.

Del control al rebrote

De acuerdo a un informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) para PERFIL, las provincias de Tucumán, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, Mendoza y Jujuy pasaron en las últimas semanas de no tener apenas casos a registrarlos de forma sostenida y en aumento. 

Todas esas provincias en conjunto en los últimos días representan más del 20% de los nuevos casos de coronavirus con un aceleramiento sostenido a partir de agosto. Estas seis provincias se ubican en cuanto a número de casos por detrás de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Neuquén y Río Negro, pero se diferencian del resto desde agosto por su incremento en las cifras.