domingo 14 de agosto de 2022
SALUD El síndrome pulmonar por hantavirus (HPS)

Una nena de 8 años de Chubut murió por hantavirus, transmitida por ratones silvestres

La menor presentaba un fuerte dolor abdominal, vómitos y fiebre, y por ese cuadro fue trasladada para realizar una consulta con un efector local el pasado 8 de julio. El martes, fue internada en el Hospital Zonal de Esquel, donde falleció.

14-07-2022 15:09

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó en las últimas horas que una niña de ocho años murió por hantavirus en la provincia de Chubut. Con ella ya se confirmaron 32 casos de hantavirus en siete distritos de la Argentina en lo que va del año, de los cuales cinco fallecieron.

La menor presentaba un fuerte dolor abdominal, vómitos y fiebre, y por ese cuadro fue trasladada para realizar una consulta con un efector local el pasado 8 de julio. El martes, la niña fue internada en el Hospital Zonal de Esquel, centro médico en el que comenzó a desmejorar hasta que falleció el miércoles por la mañana.

El síndrome pulmonar por hantavirus (HPS, por sus iniciales en inglés) en seres humanos fue registrado por primera vez en 1993, en Estados Unidos. Desde entonces, diferentes virus de la familia hantavirus se reportaron en otros rincones del país y en Sudamérica.

Ya hay más de 9.200 casos de viruela del mono en el mundo: 15 cosas que sabemos hasta hoy sobre el brote

El Ministerio de Salud define al hantavirus como "una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) son los reservorios de este virus y lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina".

Los contagios se producen al realizar actividades domésticas o de otro tipo que ponen a individuos en contacto con roedores infectados. Normalmente, un ser humano se contagia a través de su saliva, orina o excrementos.

La mayoría de infecciones ocurre en habitaciones cerradas repletas de roedores, sobre todo si uno no se protege adecuadamente. Normalmente, afecta más a los adultos. Este virus es más activo entre primavera y verano.

Tres nuevos casos de viruela del mono elevan el total a 12 en cuatro distritos del país

Los principales síntomas del hantavirus son: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea sin compromiso de vías aéreas superiores.

Tras el caso caso de la niña chubutense, el Ministerio de Salud informó que investigará cuáles fueron los contactos estrechos que tuvo para llevar a cabo una serie de medidas de control.

Qué es el hantavirus y cómo se transmite 

La enfermedad por hantavirus es una zoonosis emergente producida por virus ARN pertenecientes a la familia Bunyaviridae. Es transmitida al ser humano por roedores silvestres, reservorios naturales de la infección, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.

Los hantavirus se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Otras posibles vías de transmisión son el contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado.

Buscan 4000 voluntarios argentinos para probar una supervacuna

La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en los peri-domicilios y durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores.

También existe evidencia de transmisión persona a persona, y por ello, las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos.

Cuáles son los síntomas del hantavirus

Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea sin compromiso de vías aéreas superiores.

Qué medidas de prevención se pueden tomar

1. Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

2. Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

3. Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

4. Realizar la limpieza de pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas con una parte de hipoclorito de sodio y nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

5. Ubicar huertas y leña (a 30 cm de altura) a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

6. Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares como viviendas y galpones ubicados en ambientes rurales y/o silvestres en zonas endémicas que hayan estado cerrados por periodos prolongados. Cubrirse la boca y la nariz con un respirador o máscara N95 antes de ingresar.

Los nuevos casos de Covid volvieron a crecer en todo el país por segunda semana consecutiva

7. Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedores o excretas de estos. De tener que realizarlo, realizar la limpieza adecuada previamente y cubrirse con un respirador o máscara N95.

8. Al acampar hacerlo alejado de maleza y basurales. No dormir directamente sobre el suelo; consumir agua potable.

9. Si se encuentra un roedor vivo: usar trampas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consultar y asesorarse en el municipio con técnicos en control integral de plagas.

10. Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con hipoclorito de sodio junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

11. El control de roedores no es practicable en el medio silvestre por el impacto ecológico, sin embargo, debe aplicarse en áreas urbanas. Consultar en el municipio por el control integral de plagas.

12. Se indica aislamiento de contactos estrechos de casos confirmados de hantavirus por virus Andes o que hayan adquirido la infección en la región Surandina.

En esta Nota