SALUD
Alerta en España

Virus del Nilo: muere el primer enfermo en Sevilla

Se trata de un hombre de 77 años que estaba internado en terapia intensiva en la capital de Andalucía en España.

mosquito Aedes japonicus que porta el llamado "virus del Nilo.20200813
pacientes infectados por el mosquito Aedes japonicus que porta el llamado "virus del Nilo"? Proviene de de Japón, Corea, China y Rusia | AGENCIA EUROPA PRESS-CEDOS

Un hombre de 77 años murió a causa del Virus del Nilo en el Hospital Nuestra Señora del Rocío en Sevilla, España. Era uno de los seis que se encontraban en terapia intensiva de entre las 32 personas que están diagnosticadas con este mal en Andalucía, España.

El mayor brote de virus del Nilo en España se ubica en esa región, según informa la agencia Efe, aunque han habido casos graves en Rumania y Grecia. ”De los 35 casos declarados en el brote, seis están confirmados, es decir, se ha detectado el virus en sangre, orina o líquido cefalorraquídeo, y hay 19 probables que son pacientes de la zona epidemiológica, que se concentran en la zona de Coria del Río y La Puebla del Río, que principalmente cursaron con una meningitis aséptica”, precisaba, agregando que “hay otros diez pacientes (sospechosos) pendientes de los resultados de laboratorio”, sostuvo a dicha agencia Rocío Hernández, la directora del distrito sanitario. 

Qué es el virus del Nilo y por qué la OMS habla de pandemia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo se contagia el virus del Nilo

La enfermedad se contrae por la picadura de un mosquito llamado Aedes Japonicus, cuya proliferación fue favorecida en el sur de España por las lluvias y las altas temperaturas. El 80% de los casos son asintomáticos. 

Este mosquito es una especie originaria de Japón, Corea, China y Rusia, con unas líneas doradas sobre la cabeza. Se lo identificó por primera vez como transmisor de ese virus en 1937, cuando una mujer de Uganda que  habitaba cerca del Nilo, presentó severos problemas en su sistema nervioso central. 

El mosquito asoma sobre todo en zonas rurales, donde hay acumulación de agua e incluso en invierno, porque es resistente al frío. En 1953 se lo aisló en palomas y cuervos que sobrevolaban el río Nilo, en Africa. En 1997 volvió a ser noticia, cuando causó encefalitis y parálisis cerebral en numerosas aves, que luego murieron.  También se constató que puede atacar a los caballos, provocándoles trastornos nerviosos. Sin embargo, los equinos ya están protegidos gracias al desarrollo de una vacuna que no es apta para uso humano.  

Para que no piquen, cambian el sexo de los mosquitos

Una infección grave, por su parte, provoca rigidez de nuca, fiebre muy alta, desorientación, temblores, convulsiones, debilidad muscular e incluso parálisis encefalitis o meningitis. Se estima que solo uno de cada 150 infectados presenta síntomas graves. Puede afectar a cualquiera, pero los más expuestos son los mayores de 50 años y quienes padecen alguna inmunodeficiencia.