SALUD
Emergencia global

La OMS informó que ya son 18 millones los infectados de coronavirus en el mundo

El Comité de Emergencia de la OMS recomendó no apresurarse a abrir las economías sin controlar los contagios de covid-19. "La pandemia puede ser larga", dijeron.

Cementerios Brasil 20200728
A siete meses de la aparición del coronavirus, Brasil está al borde de los 2,5 infectados | AFP

El coronavirus SARS-Cov2 ya infectó a más de 18 millones de personas en todo el mundo y sigue castigando con fuerza a América Latina y el Caribe, que superaron los 200.000 muertos provocados por la pandemia. Las últimas cifras oficiales, dadas seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia mundial, indican además que la pandemia de Covid-19 se cobró más de 687.000 vidas desde su aparición en diciembre en China. 

Con más de 201.000 muertos y unos 4,9 millones de casos, América Latina y el Caribe se convirtió en la segunda región más golpeada por la pandemia, solo por detrás de Europa que registra 210.576 muertos y 3.196.370 casos, según datos oficiales. Brasil (94.104 muertos) y México (47.746) son los países latinoamericanos más afectados, seguidos de Perú (19.614), Colombia (10.650) y Chile (9.608).

La pandemia de Covid-19 sumó un millón de casos adicionales detectados en menos de cuatro días. El número de contagios refleja una parte de la cifra real de casos porque muchos países utilizan los test únicamente para rastrear o carecen de recursos para llevar a cabo campañas de detección masivas.

Estados Unidos entró en una "nueva fase" de la epidemia de coronavirus, ahora muy extendido por el territorio estadounidense, consideró el domingo la asesora especial de la Casa Blanca Deborah Birx. "Estamos en una nueva fase", declaró Birx, que dirige el grupo de trabajo sobre el virus de la presidencia estadounidense. 

"Lo que vemos ahora es distinto a lo de marzo y abril", dijo al canal CNN, aunque subrayó que las medidas tomadas localmente para intentar frenar los contagios empezaban a surtir efecto. El virus "se propagó de forma extraordinaria. Está presente tanto en las zonas rurales como urbanas", dijo y pidió respetar las instrucciones sanitarias como el uso de mascarilla, las medidas de higiene y el distanciamiento social es crucial, insistió. 

Con una media diaria de 2.610 fallecidos, la cifra de muertos en la región se duplicó en julio. Bolivia, con más de 78.700 casos y 3.000 fallecidos entre sus 11 millones de habitantes, dio por terminado este domingo el año escolar -que debía extenderse hasta diciembre- debido a la pandemia y ante las dificultades de que la población rural acceda a la educación en línea. Estados Unidos, que registró en 24 horas 47.508 casos y 515 muertos, sigue siendo el país más golpeado por la pandemia con más de 154.834 fallecidos y más de 4,6 millones de casos. 

El mundo alcanzó los 18 millones de casos después de que la OMS advirtiera que la lucha contra la pandemia será muy larga, y que es probable que las consecuencias de esta crisis sanitaria se dejen sentir durante décadas en todo el planeta  y llamó a los gobiernos a no bajar los brazos en la lucha y mantenerse alertas para evitar una segunda ola tan fuerte como la primera. "La duración de la pandemia de covid-19 será seguramente muy larga", advirtió el Comité de Emergencia de la OMS compuesto por una treintena de especialistas de todo el mundo (18 miembros y 12 asesores) .

El comité declaró la emergencia internacional hace seis meses, poco después de que los casos detectados en China traspasaran las fronteras de ese país y se convirtieran en un problema de alcance mundial. El comité pidió también evitar que "se afloje la respuesta en un contexto de presiones socioeconómicas”, llamando a los países que reabren sus economías a tener presentes los efectos sociales y sanitarios que esto puede acarrear.

DS