SOCIEDAD
Un nuevo equilibrio

La Argentina celebra el Día del Marketing a pura reconversión

En 1995, el gobierno nacional decretó esta fecha para reconocer el prestigio y la trayectoria de la Asociación Argentina de Marketing que hoy cumple 55 años.

27 de mayo, Día del Marketing
Se celebra en la Argentina desde 1995 | Pixabay

El 27 de mayo pero de 1965, se fundó la Asociación Argentina de Marketing (AAM) por la inciativa de un grupo de pioneros locales del sector. Treinta años después, en 1995, y a propósito de la fecha del nacimiento de la entidad, el gobierno de Carlos Menem decretó el Día del Marketing en Argentina.

Todavía no existe un día "internacional" para el sector, pero sí hay muchas iniciativas para conquistarlo, Como la de la plataforma que viene impulsando y promoviendo el reconocimiento con la meta de declarar al 4 de noviembre como Día Internacional del Marketing.

El marketing de las vacunas contra la enfermedad Covid-19

Si bien marketing es un término de origen inglés, hace tiempo que se se naturalizó dentro del idioma castellano y está incluido en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), cuya definición es “mercadotecnia”.

27 de mayo, Día del Marketing

En líneas generales, el marketing es un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto. En consecuencia, resulta determinante al pensar una estrategia de venta.

José Pagés, presidente de Fundación Itaú, es uno de los tantos expertos en marketing que en este 2020 celebran los 55 años de la AAM y el Día del Marketing con videos y textos propios que se pueden ver y leer online (www.aam-ar.org.ar) dada la imposibilidad de realizar eventos públicos.

En esta nota incluimos los videos con testimonios de Marina von der Heyde (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) y el analista de mercado Juan Nepote.

Llevá tu idea a la acción con Nana In Seul

En esta plataforma, José Pagés analiza la situación actual del marketing: “Como un equilibrista en una cuerda a gran altitud, la persona de marketing se mueve siempre en procura de un nuevo equilibrio, ya que el lugar en el que estaba antes de subirse a la cuerda no le llevaba a ningún lado".

"Ese equilibrio inestable, y a la vez dinámico, es el que le permite avanzar rápidamente hacia su objetivo utilizando de manera armónica toda su musculatura”.

La CAC realizará una charla informativa sobre sus cursos

“Afortunadamente en marketing el error puede no ser mortal porque nosotros mismos elegimos a qué altura ponemos la cuerda. Si investigamos previamente, si hacemos pruebas piloto, market tests, si utilizamos análisis de datos, habremos puesto la cuerda a medio metro de altura. Si nos dejamos llevar por la intuición, será una soga sin red entre dos altos edificios. Quizá lleguemos a la otra punta, pero un pequeño error será mortal”.

27 de mayo, Día del Marketing

Y continúa: "La audacia que siempre se requiere a la gente de marketing es en realidad la búsqueda de un nuevo equilibrio, que consiste en detectar una oportunidad de mercado y aprovecharla a pleno. Y, por supuesto:

  • el precio óptimo para cada segmento

  • los canales de llegada 

  • las aspiraciones inimaginadas o no expresadas

  • la formación de las percepciones de valor

  • las emociones y sentimientos a los que apelar

  • los procesos decisorios de los potenciales clientes

  • compromisos sustentables con la comunidad

Y concluye: “Ese nuevo equilibrio que buscamos cuando nos desempeñamos en marketing, dinámico por naturaleza, es el que impulsa el desarrollo de mercados, empresas y, en definitiva, de las personas que habitamos el planeta”.

Por su parte, la Lic. Mariela Spezia , docente de la UADE y fundadora de Digital Move,  concluye:

“Creo que es el momento de aprovechar esta crisis para sacar lo mejor de nosotros, demostrar ese poder de resiliencia que tenemos la mayoría de los emprendedores y PYMES de este país para lanzarnos de lleno hacia la digitalización, rompiendo miedos, superando obstáculos y permitiéndonos confiar una vez en que de ésta también vamos a salir”.

27 de mayo, Día del Marketing

Y finaliza: "Aún hay mucho camino por recorrer, pero sin dudas, este pie en el acelerador llamado coronavirus nos obliga a reconvertirnos, y seguramente cuando todo este pase, mucho habrá cambiado el consumo digital en Argentina.Sin dudas la venta online llega para quedarse y tenemos el gran reto de saber hacerle frente y redescubrir a este nuevo consumidor, más exigente, más informado, más enamorado y más infiel que nunca”. 

M.T.