SOCIEDAD
VIDEO | Cambio climático

Las 4 razones que explican la ola de calor en Tierra del Fuego y la nieve en Jujuy

En los extremos del país pasan de gente bañándose en el glaciar Perito Moreno a postales blancas en el noroeste. Mirá la fotogalería y el video.

Tierra del Fuego y Jujuy g_20190206
El país del revés. Una ola de calor llegó a Tierra del Fuego, pero en Jujuy hay nieve. | Télam / Twitter

Por un lado, una ola de calor llegó al extremo sur del país donde la temperatura superó los 35 grados y forzó a que el gobierno de Tierra del Fuego reduzca el horario laboral en la administración pública. Sin embargo, en el otro extremo de Argentina, Jujuy se vio afectada por el frío y hasta cayó nieve en algunos lugares, mostrando los contrastes del clima en este extenso país.

Las imágenes de gente bañándose en malla en el glaciar Perito Moreno con temperaturas de 38,2° siguen generando sorpresa y, en algunos casos, preocupación por el cambio climático ya que se registraron temperaturas récords. Otro de los lugares más concurridos fue Playa Larga, donde las condiciones del tiempo permitieron a algunos fueguinos y turistas bañarse en las aguas del Canal de Beagle.

En ese sentido, el contraste que genera la nieve en varias ciudades de Jujuy como Catua y Minas Pirquitas, departamento de Rinconada, que amaneció cubierta de blanco, no es una sorpresa para los especialistas. El pronóstico en esta zona jujeña detalla que la sensación térmica llegó a ser de y se mantendrá para el resto de la semana.

Estas temperaturas opuestas en los extremos del país generaron cierta alarma en la gente por la emisión de gases y los peligros del cambio climático. Por eso, PERFIL habló con la especialista Cindy Fernández del Servicio Meteorológico Nacional sobre la explicación para estos cambios en el país.

carlo glaciar Perito Moreno g_20190206
La gente bañándose en malla en el glaciar Perito Moreno. Fuente: Clarín

1- Un intenso anticiclón. Las altas temperaturas en el sur argentino se deben a "una persistencia de vientos del norte en toda la Patagonia durante varios días ayudados por un intenso anticiclón que se sitúa en el centro-este del país desde el sábado pasado. Todo esto canalizaba el viento del norte y hacia que todo el calor del norte llegue a la Patagonia y, como duró varios días, ayudó a que las temperaturas suban".

Tierra del Fuego y el Perito Moreno con temperaturas récords de 30 grados

"Es normal que la Patagonia tenga temperaturas muy elevadas. Lo que no es tan común es que estas temperaturas altas lleguen tan al sur y que perduren tantos días", añadió la meteoróloga, que adelantó que el calor ya empezó a mermar en el sur: "Ayer a la tarde ya comenzaron a bajar las temperaturas porque se corrió el anticiclón y permitió que avance un frente frío".

calor Tierra del Fuego g_20190206
Las altas temperaturas llegaron a Tierra del Fuego. Fuente: Télam

2- La altura. En cuanto a la nieve en Jujuy, Fernández manifestó que esta situación "es normal" y que "pasa todos los años". "Son lugares que están arriba de los 4 mil metros del nivel del mar. Tienen temperaturas bajo cero durante el verano, pero como es un clima seco, llueve muy poco y la nieve no se ve tan frecuente, pero cuando llueve suele haber nieve", explicó a este medio.

nieve Jujuy g_20190206
En Jujuy, hubo zonas en las que cayó nieve. Fuente: Twitter

3- Cambio climático. Ante estas peculiares temperaturas en el país, muchos apuntan al cambio climático. Es más, esta situación no sólo se sintió en Argentina. La semana pasada, en Chicago hubo una ola de frío, donde la temperatura era de -30°C, con una sensación térmica de -46°C a causa del viento helado, hacía más frío que en la capital del estado de Alaska e incluso más que en algunas partes de la Antártida y el Polo Norte.

"Es muy difícil asociar directamente el calor en el sur al cambio climático. Sí está dentro de la variabilidad natural del clima, que cambia continuamente pero oscila alrededor de un cierto equilibrio. Ahora, hay una realidad a nivel global de un cambio climático, en parte explicado por las actividades del ser humano, que está llevando a que ese equilibrio cambie y no sea más constante", señaló la especialista.

En esa línea, advirtió que, según varios estudios, por este cambio de equilibrio climático, "las típicas olas de calor y frío van a ser más frecuentes y más intensas" en todo el mundo.

carlo glaciar Perito Moreno g_20190206
Las increíbles imágenes de personas bañándose en el glaciar Perito Moreno. Fuente: Clarín

4- La Patagonia, la zona más afectada por el calentamiento. En ese sentido, añadió que "el mayor calentamiento a nivel país estuvo en la Patagonia". "En los últimos 50 años, se ve que la Patagonia ha sufrido un calentamiento y los veranos son cada vez más cálidos", sostuvo.