7th de March de 2021
SOCIEDAD En Ciudad de Buenos Aires
20-05-2020 13:30

Top five de conflictos generados entre vecinos durante la cuarentena

Cuáles son los problemas vecinales que salieron a la luz durante el tiempo de la pandemia y el aislamiento obligatorio.

20-05-2020 13:30

Más allá de la intensión de contener la propagación comunitaria del coronavirus, los dos meses que lleva vigente la cuarentena generó conflictos de convivencia entre vecinos de la ciudad de Buenos Aires. Filtraciones y humedad; suciedad; ruidos molestos; problemas con la administración o consorcio del edificio, y medianeras, forman el top five de conflictos vecinales. Algunos de ellos se solucionaron por medio de una mediación rápida, mientras que otros  terminaron directamente en un estrado judicial.  

El ránking se completa con problemáticas tales como problemas personales entre vecinos y la tenencia irresponsable, indebida o prohibida de animales. Según las estadísticas que brindó el Registro y Mediaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, en abril se tramitaron 71 expedientes (15%) por problemas de filtraciones y humedad; 68 (14%) por suciedad; 58 (12%) por ruidos molestos; 55 (12%) por conflictos con la  administración o el consorcio; 47 (10%) por conflictos por medianeras y 39 (8%), por conflictos generados por tenencia de mascotas.

mediacion

En relación a estas circunstancias, durante el mes de abril las mediaciones se incrementaron el 158%, si se lo compara con el mismo mes del año 2019. El mes pasado se realizaron trámites por 499 mediaciones, de las cuales 421 alcanzaron algún tipo de acuerdo, ya sea en forma total o parcial. El número toma relevancia si se tiene en cuenta que durante abril de 2019 se tramitaron solo 194 expedientes en el Servicio de Mediación en Linea (MEL), que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. Se trata de un sistema no presencial que tiene por objetivo mediar y solucionar este tipo de conflictos. Los reclamos vecinales son atendidos por unos veinte cybermediadores, entre los que se encuentran abogados, psicólogos o asistentes sociales, que se encargarán de llevar el caso según la temática a abordar.

Coronavirus: "La marcha atrás de Córdoba Capital no es por la flexibilización"

Por lo general, la búsqueda de la mediación se origina en una de las partes y para hacerlo el interesado debe escribir al correo [email protected] contando su problema. Inmediatamente obtendrá una respuesta con los datos que se requieran para iniciar el trámite correspondiente. El peticionante debe dar un teléfono o un correo electrónico de la otra parte para que el cybermediador pueda contactarlo.

Si bien la utilización del Sistema de Mediación en Línea venía aumentando desde enero, a partir del inicio del aislamiento, el 20 de marzo, el incremento de casos se aceleró. En lo va del año se iniciaron 1.197 expedientes. De los 195 expedientes tratados a principios de este año, pasaron a 222 en febrero; 281 en marzo y 499 en abril.

Desde que se puso en marcha en 2017, el sistema lleva atendidos unos 4000 mil casos, con un promedio de acuerdo entre las partes superior al 80% de los trámites, según explican desde esa cartera ministerial.  

En 2020, de los 1.197 casos, 1.090 pudieron ser concluidos y de ellos 935 (87%) llegaron a un acuerdo. De esas 935 mediaciones, el 68% alcanzó un acuerdo total entre las partes, mientras que 32% llegó a un acuerdo parcial. Asimismo, el seguimiento de los casos concluidos con acuerdo fue respetado por el 92% de las personas que accedieron a la mediación.

 “Buenos Aires es la primera ciudad en la región en poner en práctica la mediación en línea”, explicó Marcelo D´alessandro, secretario de Justicia y Seguridad porteño. Quien agregó: “Es una herramienta tecnológica que permite llegar a una solución en momentos en el que el aislamiento social preventivo es fundamental para hacer frente a la pandemia del Covid-19”, concluyó el funcionario.

En esta Nota