SOCIEDAD
Gastronomía

Un 9 de julio diferente: empanadas de pastrón, carbonada thai y locro veggie

Restaurantes y pastelerías se atreven a reversionar los platos emblema de la cocina argentina.

Comidas-20200708
Comidas | Cedoc Perfil

Todas las fechas patrias tienen sus platos clásicos: el locro, el guiso de lentejas, la carbonada son tradición cada 9 de julio. Sin embargo varios restaurantes y pastelerías se atreven a reversionar estos emblemas de la cocina argentina y fusionarlos con nuevos sabores. Aquí algunas de las propuestas más originales que sólo estarán a la venta en estos días.

Carbonada Thai. Shout se propone seguir fusionando la cocina criolla con sabores asiáticos. Y así como elaboró un locro especial para el 25 de mayo con porotos aduki y leche de coco, en esta ocasión su chef Leandro Bouzada ofrece una carbonada thai en la que combina los clásicos ingredientes con curry, coco rallado y jengibre. 

Comidas-20200708

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Locro israelí. Los cocineros Franca Ruderman y Martín Mannelli de Fayer Buenos Aires decidieron homenajear a la cocina argentina con un menú donde se combinan recetas y sabores de la gastronomía criolla e israelí. El plato estrella es el locro al estilo del Magreb, una propuesta más ligera y con influencia de Oriente Medio. Se prepara con carne de cordero especiado y garbanzos salteños como legumbre protagonista, servido con harissa, una salsa picante de jalapeños ahumados muy utilizada en El Magreb. 

El 9 de julio de 1816, la política y la primacía de lo internacional

Comidas-20200708

Macarons patrios. La pastelera Juliana Herrera Dappe de Mada Patisserie decidió lanzar una edición de sus famosos macarons, un dulce típico de la repostería francesa, en versión celeste y blanca. La caja trae 12 y están rellenos de dulce de leche y con los colores de la bandera argentina.

Comidas-20200708

Locro veggie. Para quienes no comen carne, también hay alternativas en base a vegetales. Más allá del tradicional locro o el mondongo con chorizo colorado, la parrilla palermitana Maiky ofrece su versión veggie.  Bilbo Café también suma un locro vegetariano.

Comidas-20200708

Empanadas de pastrón. “El pastrón es típico de la gastronomía judía. Pero su base es carne, y en un país de super carnívoros nos propusimos atravesar las costumbres y religiones. Nuestra meta es argentinizar el pastrón”, asegura convencido Sebastián Montero, uno de sus dueños. Por eso en su menú de este 9 de julio ofrecen empanadas fritas de pastrón, con dos porciones de locro y pan de campo. 

Comidas-20200708

 

Tarta flan. Y hasta las típicas pastelerías francesas buscan el modo de sumarse a esta fecha patria en Argentina. Gontran Cherrier, la boulangerie de Palermo ofrecerá la versión argentina del flan parisién o "tarta flan". Lleva una base de hojaldre elaborado con harina y manteca francesa, relleno de crema pastelera de dulce de leche. Estará disponible solo por ese día y se presenta en tamaño individual.