Todas las fechas patrias tienen sus platos clásicos: el locro, el guiso de lentejas, la carbonada son tradición cada 9 de julio. Sin embargo varios restaurantes y pastelerías se atreven a reversionar estos emblemas de la cocina argentina y fusionarlos con nuevos sabores. Aquí algunas de las propuestas más originales que sólo estarán a la venta en estos días.
Carbonada Thai. Shout se propone seguir fusionando la cocina criolla con sabores asiáticos. Y así como elaboró un locro especial para el 25 de mayo con porotos aduki y leche de coco, en esta ocasión su chef Leandro Bouzada ofrece una carbonada thai en la que combina los clásicos ingredientes con curry, coco rallado y jengibre.
Locro israelí. Los cocineros Franca Ruderman y Martín Mannelli de Fayer Buenos Aires decidieron homenajear a la cocina argentina con un menú donde se combinan recetas y sabores de la gastronomía criolla e israelí. El plato estrella es el locro al estilo del Magreb, una propuesta más ligera y con influencia de Oriente Medio. Se prepara con carne de cordero especiado y garbanzos salteños como legumbre protagonista, servido con harissa, una salsa picante de jalapeños ahumados muy utilizada en El Magreb.
El 9 de julio de 1816, la política y la primacía de lo internacional
Macarons patrios. La pastelera Juliana Herrera Dappe de Mada Patisserie decidió lanzar una edición de sus famosos macarons, un dulce típico de la repostería francesa, en versión celeste y blanca. La caja trae 12 y están rellenos de dulce de leche y con los colores de la bandera argentina.
Locro veggie. Para quienes no comen carne, también hay alternativas en base a vegetales. Más allá del tradicional locro o el mondongo con chorizo colorado, la parrilla palermitana Maiky ofrece su versión veggie. Bilbo Café también suma un locro vegetariano.
Empanadas de pastrón. “El pastrón es típico de la gastronomía judía. Pero su base es carne, y en un país de super carnívoros nos propusimos atravesar las costumbres y religiones. Nuestra meta es argentinizar el pastrón”, asegura convencido Sebastián Montero, uno de sus dueños. Por eso en su menú de este 9 de julio ofrecen empanadas fritas de pastrón, con dos porciones de locro y pan de campo.
Tarta flan. Y hasta las típicas pastelerías francesas buscan el modo de sumarse a esta fecha patria en Argentina. Gontran Cherrier, la boulangerie de Palermo ofrecerá la versión argentina del flan parisién o "tarta flan". Lleva una base de hojaldre elaborado con harina y manteca francesa, relleno de crema pastelera de dulce de leche. Estará disponible solo por ese día y se presenta en tamaño individual.