SOCIEDAD
murieron 65 personas en 1999

Hoy declaran testigos clave en el caso Lapa

Comienza hoy la ronda de más de mil testigos que declararán ante el TOF 4. Lo que depara una dura jornada.

0311lapa468ced
| Cedoc

El Tribunal Oral en lo Federal Cuatro (TOF4) comenzará hoy a escuchar más de mil testimonios previstos en la causa en la que se investiga el accidente de un avión de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (Lapa), ocurrido el 31 de agosto de 1999 y en el que murieron 65 personas.

Así lo ratificaron a la agencia Télam fuentes tribunalicias, quienes señalaron que a partir de las 15, los camaristas Leopoldo Bruglia, María Sanmartino y Jorge Gorini prevén retomar el debate.

La semana pasada concluyeron las declaraciones indagatorias con los dichos de la ex gerente de Recursos Humanos de Lapa, Nora Arzeno, quien fue la única de los ocho imputados que accedió a cumplir con ese acto procesal, ocasión en la que calificó de "falsas" y "absurdas" las acusaciones en su contra. Sin embargo, luego se negó a contestar preguntas, haciendo uso de sus derechos constitucionales y dijo que lo haría "durante el curso del juicio".

En esa oportunidad se limitó a afirmar que "estaba habilitado" el fallecido comandante Gustavo Weigel, piloto de ese vuelo que había partido del Aeropuerto Jorge Newbery con destino a la provincia de Córdoba. Arzeno sostuvo que Weigel "tenía un adiestramiento adicional" y que ella carecía de potestad para "decidir quién vuela y quién no" y que la decisión de dictar cursos de capacitación y exámenes psicofísicos para pilotos y demás tripulantes no pasaba por la gerencia de recursos humanos.

Junto a Arzeno están sentados en los banquillos de los acusados el ex titular de LAPA Gustavo Deuscht, su ex vicepresidente Ronaldo Boyd, ex jefe de operaciones Fabián Chionetti y los ex gerentes Gabriel Borsani y Valerio Diehl, todos ellos imputados de "estrago culposo". También están procesados los ex jefes aeronáuticos Damián Carlos Peterson, director de Habilitaciones dependiente del Comando de Regiones Aéreas, y  Diego Lentino, que estaba a cargo de Medicina Aeronáutica y Espacial, procesados por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Fuente: Télam