SOCIEDAD
estara una semana en sudamerica

Más de un millón de argentinos se sumarán a la gira de Francisco

El Sumo Pontífice llega hoy a Ecuador y recorrerá también Bolivia y Paraguay. Hay paquetes para todos los bolsillos. Tres curas villeros organizaron rifas para viajar en micro con contingentes de vecinos.

Expectantes. Fieles de la Iglesia de Caacupé, en la Villa 21-24, ansiosos por viajar a la misa que dará el Papa en el santuario de la Virgen patrona del Paraguay (arriba). Elena y Luciana Romero (cent
| Sergio Piemonte

“El Papa del fin del mundo” vuelve al sur que lo vio nacer. Cuando a las 17 de hoy Francisco pise el suelo de Quito, dará comienzo a su segunda visita a esta zona del mundo –la gira de siete días incluye Ecuador, Bolivia y Paraguay (ver aparte)– desde que fue ungido en marzo de 2013. Y millones de fieles están con todo listo para acompañarlo. Entre ellos, más de un millón de argentinos,  que, según datos de la Dirección General de Migraciones, cruzarán a Paraguay, su última escala, donde el Papa oficiará dos misas multitudinarias.
Es el caso de Julia Elena Romero y su hija Luciana, que esperan ansiosas la hora de embarcarse hacia Asunción. Viajarán el próximo viernes 10, y por cada paquete pagaron unos $ 10 mil. “Somos muy católicas y, como esta vez no viene a la Argentina, vimos que era una excelente oportunidad para estar cerca de él. Queremos irnos ya”, señala Romero a PERFIL. “Mi hija se encargó comprar el paquete de viaje hace unos tres meses. Incluye aéreos y alojamiento en un hotel cuatro estrellas”, agrega.
La mayoría de los viajeros arribarán por sus propios medios, a través de los pasos fronterizos que unen ambos países. Otros, en cambio, lo harán en contingentes o charters diagramados especialmente por operadores turísticos. Los paquetes, con aéreos, alojamiento y presencia en los encuentros, están diseñados para todos los bolsillos y posibilidades.
Desde Despegar.com confirman que Asunción es el destino con más vuelos vendidos –los pasajes promediaban los $ 4.400– y que el Pontífice “despierta fascinación”, ya que las reservas subieron en forma exponencial. Los hoteles en esa capital y las localidades vecinas están a punto de colmarse. Los operadores recomiendan optar por alojamientos alternativos en Posadas y Corrientes, ciudades con buen acceso a los pasos fronterizos. En esos casos puntuales, los precios parten desde los $ 333 por noche.
Por tierra, se estima que unos 3 mil vehículos cruzarán el miércoles sólo desde la provincia de Corrientes, una de las que más fieles moviliza. También se usarán los pasos de Clorinda-Puerto Falcón y Posadas-Encarnación.

El Papa de los pobres. En parroquias de diferentes villas de la Ciudad y del Conurbano también organizaron salidas con sus feligreses. La Iglesia de Caacupé, la parroquia que dirige el padre Toto de Vedia –amigo personal de Francisco– en la Villa 21-24 de Barracas, está especialmente de fiesta: uno de los destinos donde Francisco oficiará misa es, justamente, esa localidad paraguaya, en el santuario de la Virgen que lleva su  nombre, patrona de ese país. “Salimos en tres micros con unas 180 personas, todos vecinos y fieles. Nos vamos a alojar en una escuela católica de Asunción. Estamos muy felices y ansiosos”, dice a PERFIL.
También partirán el padre Pepe Di Paola, de la Villa La Cárcova, de San Martín, desde donde saldrán dos micros con unas 120 personas; y desde Villa Palito, en San Justo, otro contingente liderado por el padre Basilicio “Bachi” Brítez. “Es la primera vez que vamos a ver a Francisco como jefe de la Iglesia. Será un momento histórico”, dice Brítez. Las propias feligresías alquilaron los micros y se alojarán en escuelas religiosas, parroquias y campings. En estos casos, el precio promedio rondó los $ 1.200 y la mayoría de los lugares fueron pagados a través de rifas o donaciones. Volverán el domingo 12 a la noche, luego de la última misa que brindará su Santidad en el parque de Ñu Guazú, cerca de la capital paraguaya.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite