El Ministerio de Seguridad de la Nación aumentó a 5.5 millones de pesos la recompensa para dar con los represores prófugos de la Justicia acusados de cometer crímenes de lesa humanidad en el la última dictadura cívico-militar, a horas del 46° aniversario del último golpe de Estado en Argentina.
A través de una publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno publicó la lista de los represores que son buscados por distintos juzgados de todo el país por las violaciones a los derechos humanos que llevaron adelante hace 46 años atrás.
Rosario: tres expolicías y un exmilitar condenados por crímenes de lesa humanidad en la Dictadura
De acuerdo con la normativa, las personas que quieran proporcionar alguna información sobre estas personas tan buscadas por el Justicia deberán comunicarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia, de manera telefónica al 134.
La recompensa se otorgará a quien brinde información certera del paradero de alguno de los acusados. Una vez constatada la veracidad de los datos compartidos, el Ministerio de Seguridad realizará el pago en donde el titular de la cartera, en este caso, Aníbal Fernández, decida.
Quiénes son los prófugos
Según las resoluciones 159 y 164, dentro de los prófugos de la Justicia, se encuentra Carlos Alberto Arroyo, quien se juzgó a punto de ser juzgado en el Tribunal Oral de Bahía Blanca por su participación en un doble homicidio perpetrado en noviembre de 1976, en el que murieron Daniel Hidalgo y Olga Silvia Souto Castillo.
Otro de los represores buscados es el exmiembro del Ejército José Luis Piedra, quien está implicado en el caso “Destacamento de Inteligencia 114 residual” que lleva adelante la Justicia de Mendoza, al igual que Héctor Adán Giménez.
Horacio González Llanos y Luis Esteban Kyburg, por otro lado, están acusados por la causa “Base Naval-Residual” que se lleva adelante en Mar del Plata.
Además, el Ministerio de Seguridad amplió la recompensa por la captura de los exmiembros del Ejército: Héctor Mario Schwab, Ángel Ervino Spada, Miguel Ángel Moreno, Oscar Chapur, Miguel Ángel Vera y Gustavo Francisco Bueno.
Sin embargo, no solo la cartera de seguridad busca a antiguos integrantes del Ejército, sino también a expolicías tales como: Antonio Tuttolomundo, Juan Carlos Linarez, Emilio Alberto Rimoldi Fraga y el exmiembro del sistema penitenciario Jorge Luis García.
RdC/ff