María Ramona Ovando, la mujer de 37 años acusada de abandono de persona tras la muerte de su hija de tres años por desnutrición, fue absuelta hoy por la Justicia en la ciudad misionera de El Dorado.
El Tribunal Penal N° 1 resolvió la liberación de la mujer que estaba en prisión desde marzo de 2011, cuando falleció su hija. El fiscal del caso, Federico Rodríguez, había pedido una pena de cinco años de prisión por el delito de abandono de persona agravado por el vínculo, pero esa acusación fue desestimada por los magistrados.
En los últimos meses, el caso de Ovando fue seguido por dirigentes políticos y organismos de derechos humanos y contra la violencia de género que pedían su liberación por considerar que se buscaba “criminalizar la pobreza”.
"Me duele lo que pasó con Carolina", dijo Ovando, analfabeta y madre de doce hijos, sobre el destino de su pequeña bebé. "Yo no tenía plata en ese momento, no tenía de dónde sacar, pero salí a la ruta para llevarla al hospital. No hubo tiempo para llevarla al hospital porque no paró ni un auto. Ella murió arriba de mis brazos", relató.
Absolvieron a María Ovando, acusada de "abandonar" a su hija desnutrida
La mujer de 37 años estaba presa desde marzo de 2011. Los jueces desestimaron el pedido del fiscal, que exigía cinco años de prisión.
