SOCIEDAD
Mendoza

Abusos en el Próvolo: suspenden el juicio hasta el 14 de agosto por planteos de la defensa

Los curas Horacio Corbacho y Nicolás Corradi, y el jardinero Armando Gómez están imputados por los "abusos sexuales cometidos en forma sistemática" a chicos hipoacúsicos en el instituto mendocino.

Horacio Corbacho Nicola Corradi Armando Gómez abusos sexuales Instituto Próvolo.
Los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi y el jardinero Armando Gómez son juzgados por "abusos sexuales cometidos en forma sistemática" a chicos hipoacúsicos en el Instituto Próvolo. | Télam

El juicio por los abusos sexuales a niños sordomudos en el Instituto Próvolo de Mendoza pasará a cuarto intermedio hasta el 14 de agosto luego de que una serie de recursos presentados por la defensa de los acusados lograra retrasar el inicio del proceso judicial por "abuso sexual reiterado" contra los curas Horacio Corbacho y Nicolás Corradi, y el jardinero Armando Gómez.

No obstante, el tribunal penal colegiado Número 2 decidió rechazar uno de los pedidos de la defensora oficial, Alicia Arlotta, que pretendía que las víctimas volvieran a declarar ante los acusados.

"Utilizando argumentos basados en jurisprudencia nacional e internacional expuestos por la querella, y con el fin de evitar la revictimización de personas vulnerables, se decidió que durante el debate se reproduzcan las grabaciones de la cámara Gesell" que dieron durante la instrucción, explicaron desde Xumek, la asociación que representa a las víctimas.

Los otros pedidos tienen que ver con una solicitud para que se realice una pericia psiquiátrica y psicológica al jardinero Gómez y que se garantice que Corradi escuche y entienda lo que se dirime en el juicio y que se le entreguen copias escritas de las audiencias. Ante esto, el tribunal decidió que, por ahora, el religioso recibirá recibirá cada día una copia audiovisual para que pueda verla después además de auriculares.

La defensa del sacerdote, de 83 años, había asegurado que Corradi tenía problemas de audición y no podía seguir los debates. Por eso, además, la justicia decidió que pedirá a la Legislatura la posibilidad de convocar a personal taquigráfico para transcribir todo lo que se diga durante el juicio oral.

Quiénes son los religiosos acusados de abuso en el Próvolo de Mendoza

A su vez, el tribunal presidido por el magistrado Carlos Díaz, resolvió aceptar el pedido para realizar una pericia psicológica y psiquiátrica al jardinero imputado. La pericia, pautada para el próximo 13 de agosto, será para determinar si entiende o no el lenguaje de señas y, por ende, comprender lo que está pasando en la sala de debates.

"Ha sido una jornada exitosa porque el tribunal ha considerado que los chicos no vuelvan a declarar y se escuchen aquí los testimonios brindados previamente en las cámaras Gesell", analizó este mediodía el abogado querellante, Sergio Salinas, ante la agencia estatal Télam.

"Exitosa porque el tribunal ha ponderado el derecho de los chicos que están en condiciones de vulnerabilidad. Si ya declararon en cámara Gesell no tendrán que volver a declarar, sino que sus testimonios serán reproducidos en video para que puedan ser observados en la sala por todas las partes", explicó el querellante, Oscar Barrera.

Los desgarradores relatos de las víctimas del Próvolo

El receso de una semana, según los abogados, "impactó en forma positiva” en las víctimas y sus familias porque "no es tanto tiempo el receso y ya están acostumbrados a que todo este proceso dure mucho tiempo".

El juicio marca el mayor escándalo por denuncias de abusos sexuales eclesiásticos registrado en Mendoza. Corradi, Corbacho (59) y Gómez (57) están imputados por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores".

La causa ya tiene como condenado al monaguillo Jorge Bordón, de 51 años, quien confesó en septiembre pasado durante un juicio abreviado que era "autor de 11 abusos" y deberá cumplir diez años de prisión.

MS/ CP