SOCIEDAD
Contrabando y evasión fiscal

Acusan por presuntas estafas a un reconocido jugador de polo uruguayo

Matías Carrique enfrenta acusaciones por presuntas prácticas ilegales, incluyendo la transacción de caballos en el mercado blue, sobrefacturación y evasión de impuestos.

2024 01 31 Polo Carrique
Matías Carrique, jugador de polo uruguayo. | Cedoc Perfil

Un reconocido jugador de polo enfrenta una grave acusación por contrabando y evasión fiscal que despertó una fuerte repercusión en el ambiente. Se trata del uruguayo Matías Carrique, quien fue acusado por presuntas prácticas ilegales, incluyendo la transacción de caballos en el mercado blue, sobrefacturación y evasión de impuestos.

De acuerdo a lo que trascendió, el polista, que hace unas semanas se consagró campeón en el Abierto Uruguayo de Polo, habría enviado equinos ilegalmente al exterior. La sospecha es que Carrique compró los caballos en Argentina y Uruguay, y los vendió a través de maniobras irregulares que implican evasión de impuestos, sobrefacturación y contrabando.

2024 01 31 Matías Carrique Polo
Matías Carrique se consagró campeón en el Abierto Uruguayo de Polo. 

Según indicaron las fuentes, las acusaciones por las presuntas estafas se dan tanto en Uruguay como en Argentina. De acuerdo a los voceros, hace unos años la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició una investigación contra el polista por una serie de denuncias contra empresas y personas relacionadas con la exportación de caballos de polo, con cargos que incluyen contrabando documentado, subfacturación y evasión fiscal del impuesto a las ganancias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ARBA y AFIP detectaron 37 embarcaciones sin declarar en San Isidro

La causa en cuestión estuvo a cargo de la Fiscalía Penal Económica de Miguel Schamun, del Juzgado Penal Económico, a cargo de Rafael Caputo. 

Otros casos

Este no es el primer escándalo por evasión en el mundo del polo. En el año 2007, por ejemplo, la Aduana inició una investigación por "contrabando agravado" contra la empresa Equus Trade, por ese entonces a cargo del ex polista Horacio Laprida, marido y socio de María Eugenia Fernández Rousse. 

En octubre de 2015, la AFIP denunció a doce empresas y treinta particulares por presuntas maniobras de evasión en la exportación de caballos de polo, por un millón y medio de dólares, aproximadamente. 

LN/ff