SOCIEDAD
POR LA TRAGEDIA EN SANTA TERESITA

Advierten a turistas que no deben sacar delfines del agua

Especialistas solicitaron "de manera urgente" el rescate de los delfines y pidieron consciencia social. "Hay que respetar la vida", remarcaron.

Repudiable accionar. El turista que tuvo la idea tiene al delfín en sus manos y decenas de personas lo rodean, con insólita alegría.
| Hernán Coria

Especialistas en biología marina advirtieron hoy a los turistas que no deben sacar delfines del agua y remarcaron que se debe "avisar a las autoridades para que se pueda rescatar a los que puedan aparecer en la costa", tras la muerte de un animal tomado por turistas para fotografiarse en una playa de Santa Teresita.
 

"Hay que respetar la vida natural, ellos necesitan el contacto con el agua para vivir", sostuvo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) el biólogo marino Federico Argemi. El especialista dijo que "es común" ver durante el verano a estas especies de delfines en la costa ya que "bajan a buscar comida". 

Argemi explicó que el delfín de especie franciscana que murió en una playa de Santa Teresita, de donde fue sacado por un grupo de turistas para tomarse una fotografía es "un ejemplar juvenil, porque de adultos llegan a medir hasta un metro setenta".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, sostuvo que los cetáceos "necesitan el contacto con el agua" y que, si su estado no es óptimo, "mueren en forma rápida, por deshidratación". Para que esto no pase, el responsable del rescate es el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), organismo que cuenta con una red de rescate.

El hecho fue registrado ayer por un turista y denunciado por la Fundación Vida Silvestre. La organización manifestó que fueron retirados de la playa, junto al mar, dos ejemplares de delfines franciscanos o delfines del Plata, uno de los más pequeños, que miden entre 1.30 y 1.70 metros de largo, y habitan aguas de Argentina, Uruguay y Brasil.

En un comunicado, la entidad manifestó que el suceso "sirve para informar a la población sobre la necesidad urgente de devolver a estos delfines al mar ante el encuentro con uno en la orilla" y advirtió que es "fundamental" que las personas "ayuden al rescate de estos animales"..