SOCIEDAD
Medida de fuerza

Aeronavegantes anunció un paro en vuelos de Austral para el miércoles 13 de marzo

Afectara sólo los vuelos de cabotaje. Denuncian a la empresa por bajar la cantidad de tripulantes en los aviones Embraer.

Asociación Argentina de Aeronavegantes 03112019
La Asociación Argentina de Aeronavegantes denuncia cambios en el manual de operaciones. | Cedoc

La Asociación Argentina de Aeronavegantes anunció un paro total de actividades para el próximo miércoles 13 de marzo que afectará sólo a la línea de cabotaje Austral. La medida de fuerza es en repudio a un cambio en el manual de operaciones que baja la cantidad de personal necesario para tripular un vuelo.

"La empresa de forma de forma unilateral modifico el MOE, que es el Manual de Operación que cada empresa tiene y que establece las requisitos necesarios para poder volar un avión. En el caso de Austral, sólo opera con aviones Embraer y ahora la empresa pretende bajar de 3 a 2 la cantidad de tripulantes a bordo", explicó a PERFIL Alejandro Kogan, Secretario Adjunto de Aeronavegantes.

Desde el gremio aseguran que la empresa cerró todos los canales de diálogo y estiman que la medida de fuerza afectará a más de 300 vuelos. Asimismo, sostienen que la modificación realizada "resulta una amenaza concreta" no solo a la seguridad operacional y de los afiliados al gremio, "sino también una amenaza directa" a las fuentes de trabajo.

Éxitos pasajeros: la revolución de los aviones bajo la lupa

"Esto tiene que ver con una necesidad de competir con empresas low cost y con el afán que tiene el Gobierno de hacer negocios con la aerolínea de bandera. Lo único que se logra es nivelar hacia abajo, en cuestiones delicadas que están ligadas a la seguridad", agregó Kogan.

Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas sostuvieron que el cambio no está decidido, aunque reconocieron la empresa está analizando hacerlo. "Todavía no es una decisión tomada, pero si se llegara a decidir debería ser aprobado por la ANAC en principio", argumentaron ante la consulta de este medio.

Según indicaron, la compañía estaría considerando esa posibilidad "para vuelos cortos". "Hoy volamos con tres tripulantes mientras que la mayoría vuela con dos", indicaron.

M.S./F.F.