SOCIEDAD
haran multas online

Agentes de tránsito porteños suman tecnología para optimizar controles

En una ciudad donde circulan casi 1.800.000 autos particulares por día, 37 mil taxis y unos 10 mil colectivos, labrar multas en papel no sólo implicaba digitalizar la multa para enviársela al infractor, sino que le quitaba dinamismo a todo el proceso.

0917_transito_tecnologia_cuarterolo_g.jpg
Colores. La nueva vestimenta incorpora el celeste de la policía. | cuarterolo

En una ciudad donde circulan casi 1.800.000 autos particulares por día, 37 mil taxis y unos 10 mil colectivos, labrar multas en papel no sólo implicaba digitalizar la multa para enviársela al infractor, sino que le quitaba dinamismo a todo el proceso. Atentos a estas circunstancias, desde la Secretaría de Transportes de la Ciudad decidieron sumar tecnología a las herramientas que habitualmente usan los agentes de tránsito.

A los dispositivos que ya utiliza, como por ejemplo los cascos con cámaras, lectoras de patente y grúas adaptadas para el Microcentro, se suman más cámaras inteligentes y celulares especiales para labrar infracciones. Se presume que con la implementación de estos celulares se podrán labrar infracciones más rápido dejando de utilizar los clásicos y tradicionales talonarios con boletas de papel. Desde la Secretaría presumen que, de esta manera, no sólo se agilizará todo el proceso de la infracción sino también se optimizarán los diferentes controles vehiculares en las diferentes calles y avenidas porteñas.

Otro de los cambios que  se incorporan al servicio, tiene que ver con la nueva indumentaria que utilizarán los agentes. El nuevo uniforme será más visible y sus colores, con predominio del amarillo y el cian (tonalidad de azul) irán en sintonía con el Sistema de Seguridad Integral. Si bien por el momento unos pocos agentes ya utilizan la nueva indumentaria, se estima que para fin de año todos los integrantes del cuerpo utilizarán los nuevos uniformes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso particular de los celulares inteligentes, el objetivo de su incorporación apunta a “despapelizar” el sistema de infracciones. Al igual que ocurre con los celulares entregados a los agentes de la Policía de la Ciudad, los dispositivos del personal de tránsito tendrán acceso limitado a mensajes de texto y redes sociales evitando así distracciones en sus tareas del control.  Por el momento, unos mil agentes ya utilizan estos nuevos  dispositivos.  

El sistema de seguridad de tránsito porteño se compone de 2.450 agentes, y se completa con 181 motos, 129 vehículos utilitarios y veinte grúas, incluidas las de motos.

“Los agentes de tránsito son un eslabón fundamental del sistema de seguridad, en el que trabajamos en conjunto con distintas áreas para que la Ciudad sea un lugar cada vez más seguro. En ese sentido, estamos modernizando el cuerpo con nueva tecnología y sumando más integrantes para mejorar el servicio al vecino”, explicó Juan José Méndez, secretario de Tránsito porteño.