SOCIEDAD
Escuela ORT

Al menos se confirmaron tres casos de la variante delta en el brote de covid-19

Se trata de dos niños de 7 años y uno de 9, que forman parte del grupo de los 43 casos detectados en ese colegio de Belgrano.

20210912_ort_covid_cedoc_g
Brote. En los últimos días se detectaron 43 casos de covid-19 en la sede del barrio de Belgrano. | cedoc

Al menos tres alumnos, dos niños de 7 años y uno de 9, del Colegio ORT  de Belgrano fueron confirmados como positivos de coronavirus para la variante delta. La cepa más contagiosa de la enfermedad. La información fue confirmada ayer, pasado el mediodía,  por el Instituto Malbrán junto al Consorcio PAIS a través de un comunicado.

Los estudiantes forman parte del grupo de alumnos de primaria de la escuela ubicada en Libertador al 6700 que en los últimos días confirmó un brote de covid-19 que afecta a 43 chicos de esa institución. Si bien por el momento solo fueron confirmados estos tres casos de contagios con la variante delta, se presume que los restantes cuarenta también son portadores de la misma cepa, cuyos primeros casos se detectaron en la India. 

“Ante las versiones periodísticas de un posible brote por covid-19 en un colegio de la Ciudad de Buenos Aires, el Consorcio PAIS y el Instituto Malbrán informan que se han notificado al momento, al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, tres casos confirmados de variante delta”, comenzó informando el comunicado emitido ayer por la tarde. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En relación con los análisis, en el documento se señaló que “el estudio fue realizado en el laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, nodo central del Consorcio PAIS, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y los aislamientos corresponden a tres menores, dos de 7 años y uno de 9. Otras muestras pertenecientes a este brote serán analizadas por el laboratorio nacional de referencia Anlis-Malbrán”. 

Más adelante en el texto, el Consorcio PAIS indicó que “la confirmación de variante delta se realizó en base a la secuenciación parcial de la proteína Spike y se analizó la constelación de mutaciones asociadas a variante delta, confirmándose en todas las muestras la presencia de estas mutaciones”. “Se detectó, además, una mutación silente (2049G>A) que la comparten todos los casos y sería indicio de que comparten un origen en común. Actualmente se encuentra en proceso la secuenciación de los genomas completos, para realizar los estudios evolutivos que permitirán confirmar si todos los casos pertenecen al mismo brote”.

Por último, en el comunicado se dejó en claro que “los equipos de salud de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran realizando la investigación epidemiológica para determinar las cadenas de transmisión y los controles de brote pertinentes”. 

La noticia del brote de coronavirus se conoció en los últimos días a través de un mail enviado por las autoridades de la institución en el que se dice que se detectaron 43 casos positivos de coronavirus entre los alumnos. Pero además del grupo de alumnos contagiados, el colegio informó a los padres que una docente de Educación Física, de los niveles primario y secundario, fue confirmada con coronavirus, por lo que obligó a aislar a un número no precisado de alumnos de los dos niveles a partir de la semana próxima.