martes 07 de febrero de 2023
SOCIEDAD Boletín oficial

Alerta alimentaria: la ANMAT prohibió la venta de un queso cremoso por ser un “producto ilegal”

Se trata de una empresa que solo cuenta con una habilitación municipal para la elaboración de quesos.

25-01-2023 11:02

La ANMAT (Administración nacional de medicamentos, alimentos y tecnología médica) emitió una “alerta alimentaria” por un queso cremoso que considera “ilegal”. De esta manera, prohibió su comercialización

El organismo alegó que el producto es creado en “condiciones desconocidas”, ya que la empresa no cumplió con la normativa alimentaria al no presentar los registros sanitarios requeridos por la ANMAT. 

Así, a través de la disposición 519/2023, publicada en el Boletín Oficial, la administración de alimentos prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del “Queso cremoso marca Villalac”. 

En ese sentido, la ANMAT aclaró que la normativa abarca a cualquier presentación, lote o fecha de vencimiento

 

El procedimiento para detectar el “producto ilegal” 

La ANMAT avanzó contra la presentación del queso cremoso de Villalac luego de que la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba recibiera una denuncia de un consumidor sobre este producto

En consecuencia, comenzaron con las investigaciones correspondientes para certificar que en Villa Concepción del Tío haya algún establecimiento que elabore, fraccione y comercialice este producto investigado. Esta información pudo ser confirmada y se supo que solo cuenta con la habilitación municipal. 

La ANMAT retiró del mercado un medicamento indicado para prevenir infartos y accidentes cardiovasculares

Como no cuenta con el registro correspondiente y tampoco presentó todos los informes bromatológicos, la ANMAT prohibió su comercialización para “proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro”, de acuerdo con la disposición. 

RdC/fl