SOCIEDAD

Amenaza de masacre en una escuela de Llavallol: "Se viene Columbine"

El mensaje hace alusión a la tragedia ocurrida en una escuela de EEUU donde murieron 13 personas. Padres y alumnos exigen respuestas al Municipio de Lomas de Zamora.

colegio-san-francisco-de-asis-08092018
Colegio San Francisco de Asis | captura

Una pintada en la pared de una escuela de Lomas de Zamora encendió las alarmas. “Se viene Columbine 2x/08/2018” dice el graffiti escrito sobre una pared blanca dentro del Colegio San Francisco de Asís de Llavallol, provincia de Buenos Aires. 

Columbine” es el nombre de la escuela secundaria de Denver, Estados Unidos, donde en 1999 se produjo una masacre sin precedentes cuando dos estudiantes de la escuela ingresaron armados, asesinaron a 13 personas, y luego se suicidaron.

Es por este motivo que los padres de la comunidad educativa muestran preocupación y reclaman a la institución mayor seguridad y presencia policial. “Necesito hacerlo público esto que está sucediendo en el colegio de mi hija. El fin de semana entraron al colegio San Francisco de Asís que está en llavallol, para escribir en la pared del jardín "se viene el Columbine 2X/08/18" para el que no sabe COLUMBINE fue una MASACRE en un colegio en Estados Unidos”, escribió en la publicación una de las madres, afectada por la situación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los reclamos, los padres sostienen además que el hecho sucedió el viernes 3 de agosto, y a ellos se les notificó mediante una nota casi 72 horas después, el día miércoles 8. Luego de una reunión, padres, madres y familiares de los alumnos firmaron un petitorio pidiendo “las mejoras pertinentes” en la seguridad del establecimiento.

“Solicitamos mediante a las autoridades educativas que se realicen las mejoras pertinentes en la seguridad del establecimiento y del perímetro como consecuencia del acto de vandalismo recibido en una pared interior del establecimiento el viernes 3 de agosto del presente, y en vías de prevenir actos delictivos futuros”, sostienen en el documento presentado.

En tanto, desde la escuela realizaron la denuncia penal ante la Comisaría 4 de Llavallol por los actos de vandalismo, con el objetivo de que se investigue en qué circunstancias fue la presunta amenaza. 

“¿Cómo actuó el colegio? Recién ahora manda una nota para comunicar seguridad en nuestros hijos!! Desde el lunes 6 a las 8 de la mañana que saben de este asunto. Hoy miércoles 8 no hubo ningún policía en las entradas y salidas del colegio", manifestó una de las denunciantes.

colegio-san-francisco-de-asis-08092018
El colegio San Francisco de Asís de la localidad de Lavallol,  donde apareció la pared pintada el pasado fin de semana. 

Alejandra Alterini, directora de la escuela Primaria del colegio San Francisco de Asís, aseguró en diálogo con PERFIL que desde la escuela están actuando de acuerdo al protocolo de seguridad correspondiente.“Las actividades en la escuela continúan normalmente, pero estamos haciendo todo el protocolo que nos mandan. A todos los papás que vienen se los está atendiendo y se los tiene al tanto de la denuncia”, sostuvo.

“Los padres vinieron acá a varias reuniones y se les mostró todo lo que se está haciendo. Estamos al tanto y se hizo la denuncia. Se solicitó a la comisaría 4 de Llavallol presencia y no la tenemos, porque dicen que eso va por vía fiscalía”, explicó la directora.

Por su parte, fuentes de la policía Bonaerense dijeron a este medio que se está investigando “el vandalismo en la escuela” y, en relación al operativo de seguridad, explicaron que ya se implementó la presencia policial que se solicitó. “Lo que se dispuso fue el refuerzo de la policía local en la puerta y a 200 metros del establecimiento, en horarios de 8 de la mañana a 8 de la noche”. Asimismo, detallaron que además “hay móviles en recorrida en la zona del establecimiento”.

Sobre el pedido de cámaras de vigilancia policial en las calles y/o esquinas, explicaron que “el pedido se habló con la Municipalidad”, aunque el aval para la implementación dependerá del presupuesto con el que se cuenta, y tiene que evaluarse desde la Municipalidad de Lomas de Zamora, detallaron.

Desde la fuerza policial manifestaron a su vez que propondrán que cada 15 días “haya reunión con los directivos de la escuela y los padres, para evaluar cómo sigue la situación”. Alterini, comentó a Perfil que si bien pudieron constatar por las cámaras de seguridad -de la institución- que el hecho sucedió el fin de semana pasado en horas de la madrugada, la directora detalló que “no se llega a ver bien cómo ingresan al establecimiento, dado que es de noche”.