SOCIEDAD
Fuertes tormentas

Alerta meteorológico: hasta cuándo habrá lluvias en Buenos Aires y en el interior del país

Se registran inundaciones en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Corrientes.

Tormenta_20200217
Diluvió en Buenos Aires. | Captura_TV

Durante la tarde de este lunes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores fueron azotados por una fuerte tormenta. A partir de ello, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta por tormentas fuertes para esta tarde y esta noche, y anticipa chaparrones para la madrugada de mañana. 

En redes sociales circulan fotos y videos de inundaciones en distintas partes del país como Necochea, La Plata, Bragado, La Matanza, Corrientes, entre otras. Tanto la cancha de Estudiantes de La Plata como el Corsódromo de Esquina (Corrientes) se encuentran tapados por el agua.

Según el parte oficial, por el momento rige un alerta por tormentas intensas en Centro, norte y sudeste de la provincia de Buenos Aires, Centro y este de Catamarca, Córdoba, Sur de Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Centro y este de La Rioja, Sudeste de Mendoza, Norte de San Luis, Santa Fe, Sur de Santiago del Estero, Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata. 

Además, en la web del Servicio Meteorológico, se explica: "En parte del área de cobertura se desarrollan lluvias y tormentas de forma aislada de variada intensidad. Se prevé que las mismas se extiendan al resto de la zona de cobertura entre la tarde de hoy y la madrugada de mañana martes 18. Algunas de las mismas pueden ser fuertes o severas, estando acompañadas de fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, intensas ráfagas y caída de granizo. Si bien podrán registrarse algunas lluvias y tormentas en el sudeste de Mendoza, sur de San Luis, La Pampa y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, las mismas no revestirán características de alerta, por lo que se determina el cese".

En diálogo con PERFIL, el meteorólogo Sergio Jalfin, explicó: "En Bragado hubo 110 milímetros de lluvia y hubo zonas inundadas en el norte de la provincia de Buenos Aires. También hubo precipitaciones muy fuertes en Nechochea y otros lugares de la costa, con 50 milímetros y calles inundadas y tormentas fuertes en el sur del Conurbano, en Cañuelas, Lobos, Luján y Mercedes. 

Pronóstico para el martes 18. Se espera que a partir de estas tormentas, haya un descenso en las temperaturas para el martes. La mínima rondaría los 18° y la máxima los 25°. Además, no se espera un calor intenso en lo que resta de la semana, incluyendo el domingo.

Alertas. También rigen alertas meteorológicas por vientos intensos en el sur de Chubut, Santa Cruz y el norte de Tierra del Fuego; por lluvias y tormentas fuertes en el centro y este de Jujuy y el centro de Salta y por vientos intensos en la Cordillera. Además, el SMN declaró el cese de alerta por tormentas en Sur de Chaco, Corrientes, Centro y norte de Entre Ríos, Centro y norte de Santa Fe.

JPA CP