SOCIEDAD
ciudadanos vulnerables

Alerta por el aumento de la circulación de billetes falsos

La Policía secuestra cinco millones de pesos por año, pero hay más del doble en circulación. Cuáles son los papeles más falsificados.

0127billetes4682
| Cedoc

A pesar de las cifras difundidas por el INDEC, la inflación real afecta a todos, incluso a los falsificadores. Hace unos años, los billetes "truchos" más comunes eran los de dos y cinco pesos, que no levantan sospechas por su bajo valor, y pocos se detienen a verificar su autenticidad.

Hoy ya no es negocio: los costos de producción obligaron a los falsificadores a pasar a los billetes de mayor denominación, según explicaron los especialistas de la División Falsificación de Moneda de la Policía Federal al diario La Nación.

Por eso, es más probable encontrarse con un papel falsificado de 50 ó 100 pesos, o el gran favorito que mantiene su popularidad en el circuito de falsificadores: el billete de 100 dólares. Si se incluye la divisa norteamericana, la suma de dinero "trucho" asciende a 10 millones de pesos. Las fuerzas de seguridad llegan a secuestrar la mitad de esa cifra todos los años.

Los operativos policiales duran meses porque deben intervenir en una larga cadena de producción, conformada por un financiador, un diseñador gráfico o dibujante, un imprentero y uno o más "pasadores". Estos últimos se dedican a insertar el dinero falso en el circuito comercial: son los más visibles y vulnerables, y a los que atrapan más seguido.

"Solemos recibir denuncias de comercios a los que les quisieron pasar un billete falso. Muchas veces logramos identificar al pasador, pero no nos sirve hacer una sola detención", admitió a La Nación el subcomisario Flavio Argüello, perteneciente a la División Falsificación de Moneda. El delito por falsificar o poner en circulación pesos falsificados se castiga con de 3 a 15 años de prisión, y la pena por hacerlo con moneda extranjera es de uno a cinco años.