SOCIEDAD
Desnutricin

Alertan que 300 mil menores de 5 años no consiguen talle acorde a su edad

Un organismo difundió uninforme donde sostieneque sufren "retraso en el desarrollo”. La pobreza el principal factor. Riesgos.

En el informe remarcan que los "déficits de alimentación y de estimulación en la primera infancia generan daños irreversibles".
| Cedoc

Cerca de "300 mil niños menores de 5 años no alcanzan la talla acorde a su edad" en la Argentina, por lo que "muchos" sufren "retraso en el desarrollo", advirtió el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en un informe difundido hoy.

En el informe remarcan que los "déficits de alimentación y de estimulación en la primera infancia generan daños irreversibles", que "se podrían evitar si se adoptara como política de estado una estrategia integral de cuidado". Y agrega: "La primera infancia, entendida en sentido amplio, es decir, la gestación, el embarazo y los dos primeros años de vida, es el período más importante para el desarrollo de capacidades físicas e intelectuales de las personas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se remarcó que el cuidado en esta etapa de la vida es "trascendental" porque "ocurre el crecimiento de millones de células y conexiones cerebrales que motorizan el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y las conductas del individuo en su adultez".

Según datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se trata del "8 por ciento" de los pequeños menores de 5 años que residen en la Argentina, "la gran mayoría" de los cuales son pobres, según consigna la agencia Dyn.

"Que muchos niños en edades tempranas muestren déficits de desarrollo constituye un daño social irreversible", subrayó el instituto. En tanto, señaló que "muchos países" incorporaron la atención de la primera infancia como "política pública prioritaria", y puso como ejemplo lo que ocurre en Chile, donde "la proporción de niños menores de 5 años con baja talla para la edad es de 2 por ciento", es decir "4 veces más baja que en Argentina". "Si la Argentina lograra similar desempeño que Chile habría 225 mil niños menos con déficits de desarrollo. Para ello es imprescindible reordenar la relación entre la Nación y las provincias", concluyó.