SOCIEDAD
Denuncia bumerang

Andrea del Boca, complicada: su ex podría iniciarle una demanda

De comprobarse que el supuesto secuestro no es real, el padre de Anna podría acusar a la actriz frente a la Justicia por el dramático pedido que realizó ante las cámaras. Expertos opinaron que Del Boca debería haber sido más prudente.

0207andreadelboca468ced
| Cedoc

La desesperada denuncia que realizó ayer ante las cámaras de Canal 13 la actriz y conductora Andrea del Boca podría eventualmente jugarle en contra y valerle un juicio por calumnias e injurias, opinaron hoy expertos en derecho de familia.

Ayer por la tarde, Andrea abrió La mamá del año, el programa que conduce diariamente, con lágrimas en los ojos y sostuvo que desconocía el paradero de su hija Anna Chiara, de 7 años, desde el sábado pasado y dio a entender que había sido secuestrada por su ex pareja y padre de la nena, Ricardo Biasotti.

Aunque la información fue rápidamente desmentida por Juan Carlos Azpiazu, apoderado de Biasotti, el abogado Osvaldo Ortemberg, especialista en derecho de familia sostuvo que, de comprobarse que la denuncia de la actriz no es cierta, el padre de la nena podría sentirse perjudicado económica o profesionalmente y podría decidir iniciar una demanda contra la conductora.

“Por parte de él (Biasotti), si quiere, podría iniciarle una demanda por calumnias o injurias”, sostuvo el letrado, quien sin embargo insistió en remarcar que lo más importante en estos casos es hacer lo imposible por evitar que el niño sufra las consecuencias del enfrentamiento entre sus padres.

El daño al hijo es de tipo emocional. Lo más importante es que los padres sean prudentes porque afectan mucho al chico”, explicó Ortemberg. “No solamente por la tensión que reciben en el contacto con su mamá y con su papá, sino también por su situación social en su relación con sus maestros, sus compañeros y los papas de sus compañeros”, agregó.

El letrado insistió además en que la situación se vuelve todavía más complicada al tratarse de hijos de padres famosos, como en el caso de Anna.

“Sólo se justifica ventilar la situación en el caso de que efectivamente se trate de un secuestro que haga suponer peligro para la integridad física o psíquica del niño”, aseguró. “Por eso, en estas situaciones al papá y a la mamá se les pide prudencia para evaluar adecuadamente la conveniencia o inconveniencia de recurrir a los medios de difusión”, agregó.

El experto explicó, además, que solamente se puede hablar de “secuestro” cuando hay una interrupción “continuada y reiterada” del contacto entre uno de los padres y el niño, que impide que se lleve a cabo de manera normal el régimen de visitas estipulado por la Justicia.

En este caso, Andrea autorizó a la nena a irse de vacaciones con su padre.

Alguna incoherencia en el relato de Andrea y la desmentida del Aspiazu inclinaron a la opinión pública en contra de la actriz: en una encuesta publicada en perfil.com, la amplia mayoría de los lectores opinó que la denuncia de Del Boca es “una campaña para levantar el rating” de su programa, mientras que una minoría cree que se trató del “pedido de una madre desesperada”.

Ya en diciembre del 2006, la actriz fue procesada por la Cámara del Crimen, tras ser acusada por su ex pareja de impedirle ver a la hija de ambos, delito excarcelable que prevé una pena de 6 meses a 3 años de prisión.

La Sala V del tribunal dispuso además un embargo de 10 mil pesos sobre los bienes de la conductora y ordenó que la actriz y su madre, Ana María Castro de Del Boca, fueran indagadas por otros hechos relacionados con el régimen de visitas pactado.

Con respecto a la situación actual, sin embargo, no termina de quedar claro por qué la nena no se comunicó con su madre desde que el caso se hizo público en la tarde de ayer. En diálogo con el canal de noticias C5N, Aspiazu no pudo responder a la pregunta.